Opciones de tratamiento de queratocono

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 18/06/2018
Editado por: Top Doctors®

El queratocono es una enfermedad progresiva que altera la visión del paciente. Existen varias maneras de tratarlo, como un trasplante de córnea o el entrecruzamiento de fibras de colágeno.

Dr. Jorge Eugenio Valdez García

queratoconoEl queratocono es una enfermedad del sistema visual, en particular de las estructuras del ojo, donde la córnea, que es esta capa más superficial, externa y la que está en la parte de adelante del ojo, toma una forma de cono, se altera de manera que en el paciente produce mucho astigmatismo y mucha miopía, lo que genera un problema visual. Esta es una enfermedad de la cual no se conoce su causa exacta, se origina en la adolescencia temprana y gracias a los nuevos medios de estudio en la actualidad se detecta en etapas anteriores, entre los 12 y 13 años, La principal queja del paciente es que ve de manera alterada o distorsionada, esto es así porque el queratocono es una degeneración progresiva de la córnea que, usualmente, si no se atiende a tiempo puede ameritar un trasplante de córnea.

Formas para diagnosticar el queratocono

Hay 3 maneras de diagnosticar el queratocono, el examen oftalmológico completo, una topografía corneal y un análisis de estructura y espesor de córnea.

Lo primero es tener un examen oftalmológico completo donde se evalúa la agudeza y capacidad visual, la refracción (graduación) y la estructura del ojo, después hay estudios sofisticados, como la topografía corneal, donde se analiza la estructura de la córnea y la curvatura, y finalmente, en el análisis de estructura y espesor se detecta si existen anormalidades o alteraciones en el grosor y espesor de la córnea, posteriormente se correlaciona con los hallazgos del examen oftalmológico normal.

Tratamiento de queratocono

Una de las maneras de tratar el queratocono es a través de la implantación de segmentos de anillos, este es un tratamiento que se puede hacer en conjunto con otros y que consta de pequeños anillos (como si se partiera un anillo a la mitad) que están hechos de un material especial, se colocan dentro de la córnea por medio de microcirugía y se encargan de regularizar la córnea de manera que la alteración que produce el queratocono en su estructura se controla, lo que mejora la visión del paciente. En ocasiones este tratamiento evita la necesidad de un trasplante y produce una visión muy buena, en otras va acompañado de lentes de contacto. Es un tratamiento totalmente ambulatorio, es muy cómodo para el paciente y es muy poco incapacitante, el paciente puede volver a sus actividades normales con la ventaja de que evita un trasplante de córnea.

Entrecruzamiento de fibras de colágeno

Dentro de los tratamientos terapéuticos que existen para el queratocono está uno muy novedoso que es el entrecruzamiento de fibras de colágeno, o cross linking por su nombre en inglés, en el que se utilizan una sustancia y una luz ultravioleta, se lleva a cabo con anestesia tópica, es ambulatorio y tarda sólo unos minutos, con él se logra frenar el avance del queratocono, cosa muy importante ya que si se detecta a muy temprana edad se puede evitar su aparición al no dejar que se desarrolle la enfermedad.

Es un tratamiento muy sencillo y asequible. 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Oftalmología


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies