prolapso-genital

Prolapso genital: causas, síntomas y tratamiento

Escrito por:

Dr Rodrigo Leyton Naranjo

urólogo

El prolapso genital es la salida de órganos de la pelvis a través de la vagina.

 

Cómo interfiere en la vida de las mujeres

El prolapso genital produce sensación de peso en la vagina, dolor, incontinencia, dificulta la actividad sexual, entre otros problemas. Los factores de riesgo para sufrir un prolapso genital es consumir tabaco, padecer sobrepeso, partos vaginales, bebés de mayor peso, hacer esfuerzos, antecedente familiar de prolapso o incontinencia e histerectomía

Los signos que alertan sobre esto son sensación de peso o de masa genital, incontinencia o dificultad para orinar. Si usted padece estos síntomas es importante acudir con un su urólogo a la brevedad.

 

¿Qué hacer al respecto?

El tratamiento principal es la cirugía; la de mayor éxito y menores complicaciones es la colposacropexia, la cual se realiza a través del abdomen (cirugía abierta, laparoscópica o asistida por robot).

 

Instalar mallas a través de la vagina se usa sólo en algunas pacientes, pues esta técnica da más problemas que la colposacropexia, pero en pacientes que no pueden operarse se usan pesarios (aparatos de silicona en la vagina).

 

Para prevenir el prolapso se les recomienda a las pacientes evitar el sobrepeso, no fumar. Si en el embarazo el bebé es muy grande, evitar un parto vaginal. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.

Política de cookies