Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

¿Qué siente una persona con depresión?

Publicado el: 20/02/2020
Editado por: TOP DOCTORS®

Este trastorno no mide niveles socioeconómicos, creencias, lugar de procedencia, cultura ni género; aunque se sabe que afecta a un mayor número de mujeres que de hombres.


Depresión en números

La depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas alrededor del mundo y se considera que se encuentra directamente relacionada con el 46% de las patologías padecidas hoy en día. Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que para 2030, podría convertirse en la principal causa de discapacidad a nivel mundial.


Este trastorno no mide niveles socioeconómicos, creencias, lugar de procedencia, cultura ni género, aunque se sabe que afecta a un mayor número de mujeres que de hombres. A pesar de que existen tratamientos eficaces para la atención de este padecimiento, más de la mitad de los afectados a nivel global no los recibe.


¿Qué es la depresión?

Los episodios depresivos se caracterizan por la presencia de tristeza, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos de sueño o del apetito, pérdida de interés o placer, sensación de cansancio y falta de concentración. Es así como afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, llegando a causar problemas físicos y dificultad en las actividades cotidianas.


Entre los tipos de depresión más recurrentes se encuentran: depresión mayor, distimia y trastorno adaptativo. En el primero se presentan episodios depresivos graves; es decir, dificultad en las actividades cotidianas a lo largo del día, durante por lo menos, dos semanas consecutivas.


La distimia se caracteriza por tener síntomas depresivos menos intensos, como pérdida de interés, incapacidad para disfrutar o reducción de la energía; sin embargo, a pesar de que suele ser más leve, su padecimiento es crónico (duración de hasta dos años). En el trastorno adaptativo se presentan cuadros depresivos leves durante un período de tiempo breve, en este caso la causa principal es alguna dificultad por la que esté atravesando el paciente.


Principales detonantes

De acuerdo a datos recabados por la institución Mayo Clinic, la depresión suele presentarse en mayor medida durante la adolescencia o a inicios de los veinte años; siendo las mujeres quienes mayormente buscan ayuda de un Especialista, en comparación con los hombres. Algunos de los desencadenantes de la depresión son:


·        Ciertos rasgos de la personalidad como: autoestima baja, autocrítica, pesimismo y dependencia

·        Situaciones de riesgo como maltrato físico o abuso sexual, pérdida de un ser querido o problemas económicos

·        Antecedentes familiares de otros trastornos de salud mental

·        Abuso de alcohol o drogas


¿La depresión se cura?

Los médicos especialistas en el área de la psiquiatría pueden ofrecer tratamientos que van desde activación conductual, terapia cognitiva conductual y psicoterapia interpersonal, hasta medicamentos antidepresivos. Referente al área psicológica, se suele optar por terapias cara a cara, individuales o en grupo.


A pesar de que la depresión no se cura de un día para otro, con asistencia médica profesional y apoyo de las personas que rodean al paciente, se pueden tener resultados prometedores. Debido a que no existen métodos seguros para su prevención, especialistas de la salud mental recomiendan:


·        Acercarse a la familia y amigos cuando se esté pasando por algún problema de cualquier tipo

·        Buscar ayuda médica ante el primer signo de depresión, para así evitar que empeore

·        Tomar medidas para controlar el estrés, por ejemplo, realizar actividades físicas, salir con amigos, ir al cine, etc. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies