Reeducación de la Postura Correcta

Reeducación de la Postura Correcta

Editado por: TOP DOCTORS® el 22/03/2023

La Postura corresponde a la capacidad del cuerpo y a la de sus distintos segmentos articulares de mantener una posición determinada.


Se define como una capacidad perceptivo motriz que depende de la interacción de diferentes sistemas y estructuras corporales que comprometen al Sistema Musculoesquelético, Sistema Nervioso Central, Sistemas Sensoriales (propioceptivo, vestibular, visual y auditivo), pero también a factores psicológicos y emocionales.


¿Cuál es la Postura Correcta?

La Postura Correcta es aquella en que el equilibrio y las relaciones entre todos los componentes estructurales, funcionales y biopsicosociales se encuentran en armonía y permiten la alineación correcta en las articulaciones del cuerpo: cabeza y cuello, tronco, pelvis, miembros superiores y miembros inferiores en diferentes posiciones; por ejemplo, sentado o de pie.

 

La Postura es un aspecto fundamental de la Salud Física y Mental de una persona. Una buena postura puede prevenir Dolores y Lesiones Musculares, mejorar el patrón respiratorio, aumentar la confianza y reducir el Estrés.

 

Por otro lado, una mala postura puede desencadenar Dolores de Cabeza, Espalda, Cuello y Hombros, Fatiga y cansancio. Además, se altera el patrón respiratorio y la mordida al comprometer las Articulaciones Temporomandibulares.

 

Durante los períodos de la infancia, pre-adolescencia y adolescencia, la postura sufre muchos ajustes y adaptaciones debido a los cambios del cuerpo relacionados con el crecimiento y el desarrollo que provocan desequilibrios, principalmente en las estructuras musculares. Estos desequilibrios pueden mantenerse hasta la edad adulta si no se interviene oportunamente, generando alteraciones como la Cifosis o Escoliosis.


Desencadenantes de mala postura

Algunos factores que pueden desencadenar alteraciones en la alineación de la Postura en las primeras etapas del ciclo vital se relacionan con:

-        La adopción de malos hábitos posturales durante la edad escolar que provocan trastornos en la biomecánica corporal (uso inadecuado de la mochila y malas condiciones ergonómicas del mobiliario) y uso excesivo de tecnología

-        Un estilo de vida que incentive al sedentarismo con bajos niveles de actividad física

-        Factores emocionales y psicológicos que tienen relación con el desarrollo de la imagen corporal

-        El Sobrepeso y la Obesidad

 

Cuando se producen alteraciones en la postura, es el Kinesiólogo el profesional de la salud que puede ayudar a tu hijo o hija a restablecer el equilibrio postural, principalmente a través de:

-        Fomentar el ejercicio físico dirigido (fortalecimiento y elongaciones musculares)

-        Favorecer la integración de la información propioceptiva que permite la alineación adecuada en las articulaciones

-        Reforzar la toma de conciencia corporal de la postura correcta

Kinesiología y Fisioterapia en Las Condes