Relación de la Rinitis Alérgica y la actividad física

Relación de la Rinitis Alérgica y la actividad física

Editado por: TOP DOCTORS® el 19/10/2020

Artículo escrito por Dra. Carolina Díaz Gallardo


Con la llegada de la primavera, es muy probable que gran parte de la sociedad quiera realizar actividades físicas al aire libre, lo cual conlleva a la aparición o agudización de cuadros de Alergia Respiratoria y Rinitis Alérgica.


Recomendaciones para pacientes propensos a Rinitis Alérgica

La Especialista en Inmunología, Carolina Díaz Gallardo, mencionó que es vital que los pacientes que padecen Rinitis Alérgica comiencen un tratamiento adecuado, el cual debería ser previo al inicio habitual de los síntomas.


Sobre la relación del deporte y la Rinitis Alérgica, es fundamental que no se suspendan las actividades físicas por tener esta patología, ya que hoy día existen herramientas efectivas para controlar los síntomas. Aquellos que decidan practicar algún deporte al aire libre deben usar siempre lentes y evitar los horarios en que existan mayores concentraciones de pólenes circulantes (entre las 5 y las 10 de la mañana y las últimas horas de la tarde).


Adicional a esto, es importante mencionar que la Inmunoterapia, ya sea sublingual o subcutánea, es una alternativa para el manejo causal de esta enfermedad.


¿La Rinitis Alérgica afecta el rendimiento?

Existen medicamentos que pueden afectar la práctica deportiva, por ello, debe asistir a consulta con un Especialista en Inmunología, para que sea evaluado y se determine qué tipo de fármacos son los más adecuados para cada caso.


La Dra. Carolina Díaz Gallardo, dijo que al tener Alergia es probable que el rendimiento se vea afectado, sobre todo si no se puede respirar de manera adecuada por la nariz (debido a mucosidad excesiva, congestión u obstrucción nasal y/o síntomas bronquiales asociados (como Tos, sensación de pecho apretado y sensación de ahogo).


Pacientes asmáticos y el deporte

La Alergia Estacional puede empeorar algún cuadro en un paciente asmático. Si usted padece Asma y además es alérgico a algún tipo de polen, su condición basal puede exacerbarse.


En ocasiones, un paciente que sólo requería tratamiento de rescate o de emergencia, pasa a un régimen de fármacos de uso diario en forma horaria; o quien ya estaba bajo esta moderación, es probable que deba incrementar la dosis. 

Inmunología y Alergias en Las Condes