Se registra subvariante de Ómicron en Chile

Se registra subvariante de Ómicron en Chile

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 02/01/2023

Las autoridades confirmaron la presencia de Minotauro, la nueva variante de Ómicron.


Casos confirmados en 24 horas

Recientemente, Chile registró un incremento en el número de contagios por COVID - 19, pues las cifras aumentaron un 30% en comparación a los últimos 14 días. De acuerdo con los datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, el repunte de casos se observa desde octubre de 2022.


Tras la última actualización realizada el 01 de enero de 2023, se tiene registro de:

  • 4.207 casos detectados por pruebas PCR en 24 horas
  • La media móvil de positividad es del 20.07%
  • 117 personas se encuentran en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)
  • Últimos fallecidos reportados: 28


Es importante mantener las medidas de prevención recomendadas, ya que la población de mayor riesgo son personas con padecimientos como: Diabetes o Hipertensión, Problemas Cardiovasculares y Enfermedades Broncopulmonares.


Nueva subvariante BF7

Esta subvariante de Ómicron es la responsable del repunte de contagios en China, misma que se extiende alrededor de Europa y ahora en el territorio Sudamericano al registrarse en Chile.


Minotauro, como también es denominada, tiene una tasa de infección entre 10 a 18 personas, mientras que las otras variantes poseen una tasa de infección de 5.


La ministra de Salud de Chile Ximena Aguilera informó que esta subvariante no muestra mayor gravedad aún, pero entre sus características destaca la reinfección.


Por lo mismo, es importante proteger al sistema inmune a través de las Vacunas, para minimizar el nivel de riesgo durante el transcurso de la enfermedad.


Principales Síntomas de Minotauro

BF7 o Minotauro presenta los siguientes malestares:


Debido a esto, las autoridades han extendido la alerta sanitaria hasta marzo 2023, con medidas de reforzamiento como exigir pruebas PCR negativas a viajeros provenientes de China, además de incrementar test aleatorios en turistas de distintos países. Además de continuar con el confinamiento de 5 días en caso de ser positivos.