Simpatectomía: solución para Hiperhidrosis y Rubor Facial

Simpatectomía: solución para Hiperhidrosis y Rubor Facial

Editado por: TOP DOCTORS® el 16/06/2023

La Hiperhidrosis es una patología que afecta a una parte de la población y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas.


La Hiperhidrosis afecta a alrededor del 2 al 3% de la población y suele comenzar durante la infancia o la Pubertad, siendo poco común que se presente después de los 30 años. Además, se ha observado que hasta el 40% de los pacientes con esta afección tienen antecedentes familiares.


Aunque no se conoce con certeza la causa, se cree que existe una respuesta anormal del Sistema Nervioso Central ante el Estrés Emocional, o que puede aparecer de manera intermitente e inexplicable. Las mujeres parecen ser más propensas, y los japoneses presentan una frecuencia 20 veces mayor que los caucásicos.


¿Qué es la Hiperhidrosis y el Rubor Facial?

La sudoración normal tiene como objetivo favorecer la eliminación de calor a través de la piel, mediante lo que se logra controlar la temperatura corporal. Sin embargo, algunas personas sufren de Hiperhidrosis, que es una sudoración excesiva o mayor a lo que el organismo necesita, debido a un estímulo aumentado del sistema nervioso simpático, que contiene las fibras nerviosas que controlan la secreción de las glándulas sudoríparas del cuerpo.


Hay 2 tipos de Hiperhidrosis:

-       Primaria (localizada): se manifiesta en la cara, las manos, las axilas y los pies, o una combinación. No se conoce la causa

-       Secundaria (generalizada): el sudor afecta a todo el cuerpo y se da como consecuencia de otra enfermedad


El Rubor Facial Patológico es otra condición que puede alterar las relaciones sociales de los pacientes. Ambos trastornos se han tratado con múltiples opciones terapéuticas, sin embargo, la Simpatectomía Torácica ha demostrado ser la mejor alternativa para los casos más severos.


Estos trastornos tienen tanto impacto a nivel social que hay personas que generan dificultades para relacionarse con otras personas e incluso abandonan estudios o trabajos debido a la incomodidad que produce.


Tratamientos para la Hiperhidrosis y Rubor Facial

Hay diversas opciones de tratamiento disponibles como:

-       Alternativas tópicas

-       Medicamentos anticolinérgicos

-       Iontoforesis

-       Toxina Botulínica


Estos tienen mala adherencia, efecto rebote y un alto costo económico. Pero, en la actualidad existe un tratamiento ideal llamado Simpatectomía Torácica, el cual ha demostrado ser la opción más efectiva y duradera para la Hiperhidrosis Craneofacial, Palmar y Axilar, así como para el Rubor Facial.


Simpatectomía: Cirugía Mínimamente Invasiva

La Simpatectomía Torácica consiste en seccionar la cadena simpática, que lleva los nervios encargados de estimular las glándulas sudoríparas, en ambas cavidades torácicas. Se realiza con Anestesia General y se utilizan dos pequeñas incisiones en cada axila para identificar la cadena simpática y seccionarla a nivel del segmento que se desea controlar. La duración de la cirugía es de aproximadamente una hora, y los pacientes suelen ser hospitalizados por un día.


Después de la cirugía, los pacientes pueden experimentar sudoración compensatoria, que es el aumento de la sudoración en otra parte del cuerpo. Aunque se desconoce el motivo por el cual ocurre, la mayoría de las veces es leve y pueden manejarla.


Según encuestas de resultados, el 96% de los pacientes están muy conformes con los resultados posoperatorios a pesar de la sudoración compensatoria.

Cirugía de Tórax en La Florida