Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

Síntomas, causas y tratamiento del hipogonadismo

Publicado el: 16/04/2019
Editado por: TOP DOCTORS®

El hipogonadismo es el conjunto de síntomas y signos que se deben a la deficiencia de testosterona.

 

Factores de riesgo para padecer hipogonadismo

El hipogonadismo se debe a un problema testicular o a nivel de la hipófisis, que es la glándula que regula la producción de testosterona mediante el testículo.


Algunas de las causas testiculares de padecer hipogonadismo son:

-Infecciones testiculares, tales como el virus por parotiditis

-Trauma testicular

-Cirugía y radioterapia en la zona pélvica

 

Las causas hipofisarias son:

-Tumores

-Neurocirugía

-Radioterapia


Es importante mencionar que existe el hipogonadismo tardío el cual se relaciona habitualmente con el envejecimiento.


Síntomas y tratamiento

Los síntomas que aparecen son: estado de ánimo bajo, disminución de fuerza, baja de libido, disfunción eréctil, disminución de frecuencia de afeitado y del vello corporal, reducción de masa muscular y ginecomastia (agrandamiento de una o ambas glándulas mamarias en el hombre).


Para poder tratarse se debe saber cual es la causa y si existe alguna terapia dirigida. El tratamiento que se utiliza es la sustitución de testosterona. Los riesgos que conlleva el hipogonadismo son infertilidad, osteoporosis y mayor riesgo metabólico y cardiovascular.


Para evitar las complicaciones es de suma importancia la detección precoz. Ante la sospecha clínica, se debe realizar la confirmación con la medición de la testosterona y si esta se encuentra bajo el límite establecido como normal, continuar la evaluación por parte del Endocrinólogo. En algunas situaciones se requiere manejo en conjunto con el Urólogo

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies