Suicidios durante festividades navideñas: ¿cómo prevenirlos?

Suicidios durante festividades navideñas: ¿cómo prevenirlos?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 22/12/2020

De 48 países, Chile ocupa el 4to. lugar con más casos de Suicidios.


De acuerdo a un informe realizado por la Organización Panamericana de Salud (OPS), en América Latina aproximadamente 65.000 personas se quitan la vida, muriendo alrededor de 7 cada hora. El estudio también arrojó que los hombres tienen 4 veces más efectividad de lograr su objetivo, sin embargo, las mujeres realizan más intentos. Las técnicas más comunes que utilizan para suicidarse son sofocación y ahorcamiento, uso de armas de fuego y envenenamiento a través de sobredosis de drogas o ingesta de pesticidas.


De acuerdo a un Psiquiatra de la Clínica Alemana, las ideas suicidas son más frecuentes en adolescentes y personas de la tercera edad. Las señales indirectas son:

1-     Irritabilidad

2-     Consumo excesivo de drogas y alcohol

3-     Cambios de humor

4-     Aislamiento

5-     Cambios en la alimentación y el sueño


Las señales directas son cuando una persona comenta sobre el Suicidio, se dedica a buscar información sobre el tema en internet y/o realiza cartas de despedida.


¿Los Suicidios aumentan durante las fiestas de fin de año?

La falta de empleo, el no haber realizado lo que se tenía previsto en el año, un mal estado de salud, la pérdida de un ser querido, la falta de vínculos sociales y la soltería son algunos factores que llevan a la Depresión, trastorno que suele provocar el Suicidio (no en todos los casos) durante la época navideña.


Por otro lado, existen estudios que mencionan que los Suicidios no incrementan durante Navidad, sino después de esta celebración, es decir, en enero es cuando hay más casos.


Prevención del Suicidio

Es importante no dejar que la persona afectada se aparte de la familia o amigos. Algunas recomendaciones para los padres o personas que viven con alguien con pensamientos suicidas son:

1-     Evitar que la Depresión aumente: la mayoría de los que se suicidan es por este estado de ánimo o Ansiedad

2-     No ignorar amenazas dramáticas de Suicidio: hay personas que suelen lanzar frases de advertencia, se debe estar alerta y no tomar esto como un juego

3-     Buscar ayuda: si nota que un ser querido o alguien cercano presenta señales suicidas, póngase en contacto con un Psicólogo o Psiquiatra


Otra de las recomendaciones es alentar a la persona a que realice actividad física, ya que el ejercicio libera endorfinas, las cuales mejoran el estado de ánimo. Es importante que durante las fiestas de fin de año no dejen sola a la persona, se le debe motivar a participar en las tradiciones como adornar la casa, colocar el árbol y ayudar en la cena, entre otros.


En Top Doctors puede contactar a un Psicólogo o Psiquiatra sin salir de casa mediante e-Consultation para recibir orientación sobre el tema. 

Psicología