Tendinitis, inflamación de un tendón, mal funcionamiento muscular

Tendinitis, inflamación de un tendón, mal funcionamiento muscular

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 17/08/2018
Editado por: Top Doctors®

La tendinitis puede ocurrir por un golpe, por movimientos de repetición sostenidos o por un movimiento excesivo único. El tratamiento se basa en disminuir la inflamación y atender y resolver la causa.

Dr. José Carlos Cortés Sandoval

que es tendinitisEl término tendinitis hace referencia a la inflamación del tendón. El tendón es el elemento anatómico del músculo, el músculo termina en un tendón y el tendón termina en el hueso, este segmento el tendón se inflama Y, entonces aumenta de volumen y no permite que el músculo funcione adecuadamente y también hace que el hueso sufra cambios, estos cambios se manifiestan en dolor.

Contusiones y movimientos repetitivos, causas de tendinitis

Un tendón se puede inflamar de una contusión (un golpe), también se puede inflamar por movimientos de repetición sostenidos o por un movimiento excesivo único, este movimiento repetitivo, este movimiento excesivo único condiciona a que el tendón se defienda ante esta agresión y empiece a modificar su estructura, manifestándose por limitación de movimiento, dolor en ciertas posiciones y también crepitos de los tendones para que no se rocen con el hueso. En resumen, el espacio por donde corre el tendón disminuye y se aprieta el tendón, no deja que se mueva y hay dolor.

Opciones de tratamiento para la tendinitis

La lógica dicta que si el tendón está inflamado hay que quitar la inflamación pero también hay que atender la causa y los elementos dañados que se encuentran alrededor de ese tendón. Las herramientas disponibles para hacerlo son el medicamento, la posibilidad de enfriarlo si está caliente, también está la estimulación, con ella se pueden estimular los músculos que ya no funcionan por el tendón inflamado. También hay que atender los elementos de la bursa, una bursa inflamada no permite un movimiento adecuado y todo produce un círculo vicioso que condiciona un hombro que no tiene un balance muscular, entonces, hay que acudir con un rehabilitador, quien ayudará a recuperar ese movimiento y disminuir el dolor con sus elementos físicos. La última opción es depositar un corticosteroide en el espacio donde se mueve un tendón, pero no es muy recomendable ya que si se empiezan a aplicar corticosteroides antiinflamatorios directos en el tendón se está en riesgo de condicionar un daño adicional al mismo.  

Prevención basada en ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular

La tendinitis del hombro se puede prevenir si se atienden las causas, por ejemplo en el caso de un movimiento de repetición, si a un paciente le gusta mucho practicar tenis o voleibol se debe evaluar su técnica y fortalecer los músculos, hay que darle ejercicios de preparación previos a la práctica deportiva, esto es importante para todo tipo de deportista, no importa que sea un deportista ocasional, también se puede hacer lo anterior con un trabajador, enseñarle ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento muscular. Otro factor importante es el descanso y nutrición a los músculos y tendones, ya que siempre hay una destrucción de células que componen al tendón pero luego hay una reposición y hay que darle el tiempo necesario al tendón para que pueda reponerse.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies