Tipos, síntomas, diagnóstico y tratamiento de la gastritis

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Técnicamente todos tenemos cierto grado de gastritis, ya que los mismos alimentos, bacterias que ingerimos, jugos gástricos y otros factores conllevan cierto grado de inflamación de la mucosa gástrica.

Dr. Gerardo Alfonso Morales Fuentes

Los principales síntomas de la gastritis son dolor, ardor, sensación de vacío, sensación de hambre, cólicos, opresión e inflamación del estómago. La gastritis tiene varios orígenes: causas infecciosas, hormonales o reactivas. Algunas de las causas que provocan la gastritis son: tumores de páncreas, estados de estrés fisiológico, ayunos prolongados, isquemia (falta de circulación adecuada de sangre hacia el estómago), cigarro (provoca falta de circulación), ingesta de sustancias (ácidos, productos de limpieza).

Tipos de gastritis

  1. Gastritis biliar (reflujo biliar)

Se refiere a la presencia anormal de grandes cantidades de bilis en el estómago. La bilis es una irritante muy fuerte para el estómago, causando irritación y producción de erosiones (lo raspa). El tratamiento consiste en disminuir el ácido del estómago para permitirle sanar y dar protectores de la mucosa que ayuden a cicatrizar.

  1. Gastritis por medicamentos

Existen algunos medicamentos que producen un efecto irritativo sobre la mucosa, como lo son principalmente sales (potasio, calcio) o antibióticos (macrólidos), por lo que hay que consumirlos con abundante agua o con alimentos. Si al ingerir algunos medicamentos se producen molestias, significa que el paciente tiene cierto grado de gastritis. Los antiinflamatorios y analgésicos son los principales causantes de la gastritis.

  1. Gastritis nerviosa

No constituye un diagnóstico médico, es solo un término popular con base científica (algunos estados anímicos o estresantes provocan secreción de adrenalina, la cual provoca falta de circulación sanguínea hacia el estómago y secreción súbita de acido).

Es importante mencionar que la gastritis por alimentos es totalmente falsa. Un paciente con un estómago sano puede comer de todo sin problema. Moraleja acerca de las gastritis: No todo lo que arde es gastritis.

¿Por qué es importante realizar una endoscopia al sospechar que el paciente tiene gastritis?

Para evaluar el aspecto del estómago, es decir, observar si está inflamado o no, si la mucosa es pálida o atrófica. También se revisa el contenido del estómago (bilis, moco, agua, vacío, alimento, etc) y la presencia de úlceras o erosiones.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Aparato digestivo


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies