Tratamiento para los nódulos tiroideos

Tratamiento para los nódulos tiroideos

Escrito por: Dr. Alexander Adauy Díaz
Publicado: | Actualizado: 19/08/2018
Editado por: Top Doctors®

Los nódulos tiroideos son neoplasias de células que se presentan en la glándula tiroidea.

Dr. Adauy

Existen diferentes tipos de neoplasias que pueden aparecer, tales como las sólidas, quísticas (están llenas de líquido), nódulo caliente (es cuando se producen hormonas tiroideas) y nódulo frío (no produce hormonas). Este tipo de neoplasias puede ser benignos o malignos.

 

La mayoría de los nódulos tiroideos no presentan síntomas, sin embargo, cuando son grandes ejercen presión contra estructuras del cuello, manifestando:

  • Fatiga
  • Dolor cervical
  • Ronquidos o cambios de voz
  • Dificultad para respirar y tragar
  • La glándula tiroides se ve visible debido a su gran tamaño

 

Asimismo, aquellos nódulos que producen hormonas tiroideas provocan síntomas de hipertiroidismo (piel sudorosa, pulso acelerado, aumento de apetito con o sin subir de peso, nerviosismo y menstruaciones irregulares.

Uno de los principales factores de riesgo relacionados con la aparición de nódulos tiroideos es personas con la enfermedad de Hashimoto, la cual causa resequedad de piel, edema facial, fatiga, pérdida de cabello, frio permanente e inexplicable, aumento de peso y menstruaciones irregulares.

 

Tratamiento ideal para los nódulos tiroideos

Existen 3 tipos de tratamientos:

  1. Examen físico y ecografías periódicas: Se realizan cuando los nódulos no provocan síntomas ni riesgo de cáncer
  2. Yodo radiactivo: Este tratamiento está indicado en nódulos de bajo riesgo de cáncer, y que, además, producen demasiada hormona tiroidea. El yodo radiactivo sirve para reducir el tamaño y actividad de éste.
  3. Cirugía: La cirugía se realiza cuando existe riesgo de cáncer. En esto se considera el tamaño del nódulo, las características clínicas y ecográficas del nódulo, y a veces el estudio de biopsia mediante punción con aguja fina bajo ecografía.

 

Es importante mencionar que tanto la cirugía para extirpar el tejido de la glándula tiroides como el tratamiento con yodo radiactivo pueden causar hipotiroidismo de por vida, lo cual necesita tratamiento con reemplazo de hormona tiroidea.

Por Dr. Alexander Adauy Díaz
Cirugía de Cabeza y Cuello

El Dr. Alexander Adauy Díaz es un destacado especialista en Cirugía de Cabeza y Cuello con más de 15 años de experiencia.
Egresó como Médico Cirujano de la Universidad de Chile, posteriormente se especializó en Cirugía General y posteriormente en Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial, certificada por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).
Es asistente de un gran número de conferencias nacionales e internacionales. Es miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía de Cabeza-Cuello y Plástica Máxilo-Facial. Se ha desempeñado como docente del Curso de formación y actualización “Patología quirúrgica de tiroides y paratiroides”, dictado por la Sociedad Chilena de Cirugía de Cabeza, Cuello y Plástica Máxilo–Facial y como Jefe del Centro de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial de la Clínica Dávila.   
La amplia trayectoria del Dr. Adauy Díaz se ha complementado como autor y coautor de diversas publicaciones.
Actualmente brinda consulta en la Clínica Santa María y en la Clínica Dávila.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies