Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 02/10/2020

El VIH ataca a algunas células del sistema inmunitario, lo que hace que una persona se enferme con mayor gravedad, incluso hasta llegar a la muerte.


El año pasado se dio a conocer que Chile era el país que tenía más casos de contagio por VIH en Latinoamérica, teniendo una incidencia del 7%. Así mismo, de acuerdo a estudios, las personas más afectadas por este virus son:

1-     Hombres que tienen sexo con otros hombres (40%)

2-     Resto de la población (35%)

3-     Clientes sexuales (15%)

4-     Mujeres transgénero (4%)

5-     Personas que se inyectan drogas (3%)

6-     Trabajadores sexuales (3%)


El VIH es contagiado a través de vía sexual, sanguínea o vertical. Esta última se refiere a que la madre puede infectar a su hijo durante el Embarazo o Lactancia. Es importante hacer hincapié que este virus no se transmite al saludar de beso, abrazar, besar o usar el mismo baño.


En Chile, el 95% de los casos se da a través de relaciones sexuales, por ello, se recomienda utilizar siempre condón, incluso para prevenirse de otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).


Síntomas del VIH

Especialistas aseguran que hay personas que portan el virus y no manifiestan ningún síntoma, en ocasiones, pueden desarrollarse hasta después de 10 años o más. Por ello, es vital que todo aquel que haya tenido relaciones sexuales sin protección o haya compartido agujas, se someta periódicamente a una prueba.


Una persona portadora del virus puede presentar Fiebre, Dolor y Malestar durante las primeras 2-4 semanas de haber sido expuesto.


¿VIH y SIDA es lo mismo?

El VIH es el virus que causa el SIDA, sin embargo, no son lo mismo, ya que no todas las personas infectadas del Virus de Inmunodeficiencia Humana desarrollan SIDA.


Los signos del SIDA son presencia de Aftas, Dolor de Garganta, Infecciones por Hongos, Cansancio, Dolor de Cabeza, Fiebre, Diarrea, Tos Seca, sensación de falta de aire, protuberancias violáceas en la piel o boca, erupciones en la piel y sangrado de la boca, nariz, ano o vagina, entre otros. 


Si presenta alguno de los síntomas es fundamental contactar a un Médico, lo cual puede ser a través de la Telemedicina.


e-Consultation es la herramienta de Telemedicina que lanzamos en Top Doctors donde puede contactar a un Especialista por chat privado o Videoconsulta.

Ginecología y Obstetricia