Cálculos Renales (Urolitiasis)

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2023-11-27

¿Qué son los Cálculos Renales?

Los Cálculos Renales son piezas sólidas compuestas de pequeños cristales. Su aspecto es variable. Cuando los cálculos se forman o se alojan en cualquier zona del tracto o del aparato urinario se habla urolitiasis. Cuando se forman en el riñón, se denominan renales o piedras de riñón. Pueden variar de tamaño, desde la medida de un grano de arena hasta una piedra de proporciones considerables.

 

¿Qué síntomas presentan?

Es posible que los Cálculos Renales no presenten ningún síntoma hasta que los cálculos bajen por los uréteres, los tubos por los que la orina se vacía hacia la vejiga. Cuando esto sucede los Cálculos pueden bloquear el flujo de orina desde los riñones.


El principal síntoma es el Dolor intenso, que comienza y desaparece de manera repentina. Este Dolor puede sentirse en la zona abdominal o en un costado de la espalda. También puede irradiarse en la zona de la ingle o de los testículos.


Algunos otros síntomas que puede presentar son:

 

Causas de los Cálculos Renales o por qué se producen

Los Cálculos Renales pueden ser hereditarios. Existen diferentes tipos de Cálculos Renales, la causa del problema depende de cada tipo.


Se forman, principalmente, a costa de sales contenidas en los líquidos del organismo. Cuando los cálculos se forman o se alojan en cualquier zona del tracto o del aparato urinario se habla de urolitiasis. Cuando se forman en el riñón, se denominan renales o Piedras de Riñón, y se forman debido a productos de desecho de la orina.

 

¿Se pueden prevenir?

Si una persona tiene antecedentes de Cálculos Renales, conviene:

  • Tomar muchos líquidos para producir la orina suficiente
  • Cambiar la dieta o tomar algún medicamento
  • Realizar exámenes de sangre y de orina de manera regular

 

¿En qué consiste el tratamiento?

La mayoría de veces, los Cálculos Renales se expulsan del cuerpo sin necesidad de intervención médica, pero también pueden permanecer en el riñón o bien desplazarse por el tracto urinario y quedarse atascados, bloqueando las vías urinarias y causando un gran dolor. En cuanto al tratamiento, se suelen administrar analgésicos, pero si ha provocado un bloqueo, es necesario recurrir a la cirugía.


Especialidad

Los especialistas en atender a pacientes con Cálculos Renales son los Urólogos.