¿Qué es el Dolor Dental?
El Dolor Dental o de Muelas es un dolor causado por la irritación del nervio en la raíz del diente. La parte central del diente, conocida como pulpa dental (parte de tejido blando) se inflama.
¿Cuáles son los síntomas del Dolor Dental?
Los síntomas comunes en relación con el Dolor Dental son:
- Dolor al masticar
- Sensibilidad al frío o al calor
- Sangrado o secreción alrededor de un diente o encías
- Hinchazón alrededor de un diente o hinchazón de la mandíbula
- Lesión o trauma en el área
¿Cómo se diagnostica el Dolor Dental?
El Dolor Dental puede ser diagnosticado por un Odontólogo o un Endodoncista. Pueden tocar el diente para identificar la fuente del dolor, buscar áreas de Caries, hinchazón y enrojecimiento. El especialista debe asegurarse de que el dolor sea causado por sus dientes y no por Sinusitis, una infección del oído o una lesión en la Articulación Temporomandibular.
Una evaluación completa de la historia clínica y un examen bucal pueden conducir a un diagnóstico. Las Radiografías se utilizan a menudo para obtener una imagen más clara de la fuente del dolor.
¿Cuáles son las causas del Dolor Dental?
Las causas más comunes de Dolor de Muelas son Caries Dentales, Lesiones o Infecciones. A veces, el dolor que se origina en la Articulación de la Mandíbula (Trastorno Temporomandibular), los oídos o los senos nasales puede causar lo que se siente como un Dolor de Muelas.
¿Se puede prevenir el Dolor Dental?
La mayoría de los problemas dentales pueden evitarse mediante:
- Cepillarse los dientes con pasta dental con flúor al menos dos veces al día
- Limpiarse los dientes con hilo dental al menos una vez al día
- Disminuir la ingesta de azúcar
- Comer una dieta rica en frutas y verduras
- Evitar los productos de tabaco
- Beber agua fluorada
- Buscando cuidado dental profesional
¿Cómo se trata el Dolor Dental?
El tratamiento del Dolor Dental dependerá de la causa. El especialista puede realizar Empastes Dentales, Extracción de Dientes o Tratamiento de Conducto, según sea necesario. Normalmente se recetan antibióticos si hay fiebre o hinchazón. Si hay fiebre, se administra una inyección para el dolor y los procedimientos reconstructivos se llevarán a cabo en las siguientes semanas y meses. Si el Dolor Dental es el resultado de algo diferente a los dientes o la mandíbula, el manejo dependerá de la afección.