Tratamiento de Conductos

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2023-10-19

¿Qué es el Tratamiento de Conducto?

El Tratamiento del Conducto Radicular (Endodoncia) es un procedimiento dental que se utiliza para reparar o salvar un diente que ha sido infectado con una infección bacteriana. La parte del diente afectada es el centro del diente (el conducto radicular) que se compone de tejido blando y el nervio del diente.

¿Por qué se hace?

El tratamiento del conducto radicular se realiza con el propósito de abordar una infección en el conducto radicular de un diente, la porción del diente ubicada debajo de la Corona Dental y que se extiende hacia la mandíbula, sirviendo como su anclaje. Esta parte central del diente está compuesta por lo que se conoce como pulpa dental, un tejido blando.


La infección puede ser originada por Caries, una filtración en la obturación dental o un traumatismo. La realización del Tratamiento del Conducto Radicular se lleva a cabo únicamente cuando una Radiografía indica la presencia de una infección bacteriana. Cabe destacar que una Infección en el Conducto Radicular no puede ser tratada exclusivamente mediante el uso de antibióticos.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Primero, las bacterias del conducto radicular se eliminan quitando la pulpa o el centro del diente y quitando el nervio. Luego, el diente se empasta y se sella con un empaste o una Corona. A veces, el paciente puede querer que le extraigan el diente, sin embargo, esto normalmente no se recomienda.

¿Cómo se prepara el paciente?

Antes del tratamiento, se le administrará al paciente un anestésico local para asegurarse de que no sienta dolor durante el tratamiento. El procedimiento puede requerir más de una visita al Odontólogo.

Cuidado después del procedimiento

Después del tratamiento, el diente puede estar sensible durante unos días y debe evitarse cualquier alimento duro o pegajoso hasta que el diente sane por completo. Se pueden tomar analgésicos de venta libre, como el paracetamol, para reducir la inflamación y aliviar cualquier malestar. Es importante cuidar sus dientes después del tratamiento para evitar más infecciones.

Alternativas al Tratamiento de Conductos Radiculares

El único tratamiento alternativo al Tratamiento de Conducto es la Extracción del Diente, seguida de la sustitución del diente por un Puente, Implante o Dentadura Postiza Removible para restaurar la capacidad de masticar y evitar que los dientes vecinos se muevan. Estos procedimientos son más costosos y requieren más tiempo y tratamientos adyacentes.

¿Qué Especialista realiza el Tratamiento de Conducto?

El Tratamiento del Conducto Radicular lo realiza un Endodoncista o un Odontólogo.