Está web necesita JavaScript para funcionar

Prueba Función Hepática

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es una Prueba de Función Hepática?

Las Pruebas de Función Hepática ayudan a diagnosticar y controlar una Enfermedad Hepática mediante el análisis de sangre. Las pruebas miden el nivel de ciertas proteínas y enzimas en la sangre. Ciertas enzimas son liberadas por el hígado cuando éste se encuentra dañado o enfermo, por lo que resulta útil medirlas para que sirvan como indicador del estado del hígado. Lo mismo puede decirse de la medición de proteínas, como la bilirrubina, que es una sustancia de desecho de la sangre que normalmente es eliminado por un hígado que funciona correctamente.


¿En qué consiste una Prueba de Función Hepática?

Si tus médicos te recomiendan una Prueba de Función Hepática, es muy probable que se realicen una serie de pruebas para medir las diferentes enzimas y proteínas. Durante una Prueba de Función Hepática se toma una muestra de sangre a través de una aguja pequeña en un tubo. La aguja generalmente extrae la sangre de debajo de la curvatura de tu brazo.


Una vez que obtenidas las muestras de sangre, se envían a un laboratorio para su análisis, que puede tardar algunas horas o días, dependiendo de si el laboratorio se encuentra en ese mismo lugar o no.


Pruebas de función hepática | Top Doctors

Las Pruebas de Función Hepática se realizan para diagnosticar las Enfermedades del Hígado y su evolución.

 

¿Para qué sirve una Prueba de Función Hepática?

Por lo general, una Prueba de Función Hepática se utiliza para:

  • Determinar la gravedad de una enfermedad, como la Cirrosis (cicatrización del hígado)
  • Detección de infecciones hepáticas (la Hepatitis, por ejemplo)
  • Medir la progresión de la enfermedad hepática, como por ejemplo la hepatitis, y ver lo exitoso que es el tratamiento
  • Comprobar que los medicamentos no producen efectos secundarios


Si se presentan los siguientes síntomas, se realizará una Prueba de Función Hepática para ayudar a determinar un diagnóstico:

  • Ojos o piel amarillos (Ictericia)
  • Cansancio
  • Náuseas
  • Poco apetito
  • Orina oscura y heces claras


¿Cómo te puede preparar para una Prueba de Función Hepática?

Antes de realizar una Prueba de Función Hepática, se debe evitar comer y beber durante un período determinado de tiempo, ya que pueden afectar a los resultados. Algunos medicamentos también deben evitarse antes de realizar una Prueba de Función Hepática.


¿Qué significaría obtener un resultado "malo"?

Los resultados normales pueden diferir entre hombres, mujeres y niños. Cuando recibas tus resultados, tus números se mostrarán al lado del rango normal y saludable. Si tus resultados no son normales, se realizarán más pruebas para ayudar a conseguir un diagnóstico o plan de tratamiento. Por último, tu especialista te explicará los resultados obtenidos y cuales serán los siguientes pasos.


Especialista

Generalmente el Hepatólogo es el que indica someterse a una Prueba de Función Hepática.