Alimentación Saludable: un hábito que se aprende en casa

Alimentación Saludable: un hábito que se aprende en casa

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 22/03/2023

La alimentación no sólo se trata de comer algo saludable, también consta de ingerir las porciones adecuadas para que los nutrientes sean los necesarios para el organismo.


¿Qué es la alimentación saludable?

En la actualidad, se cree que la Alimentación Saludable es comer frutas y verduras, sin embargo, la verdadera alimentación es la que entrega los nutrientes necesarios para cada persona de acuerdo a su edad, actividad física, genética, etc. Por ejemplo: para un bebé su alimentación saludable consta de la Lactancia Materna y para un niño que ya tiene un año o dos, la alimentación es a base de verduras, frutas, legumbres, huevo, carnes y dos porciones de leche al día.


Importancia de la Alimentación Saludable

Existe una frase muy pronunciada que es “somos lo que comemos”, por lo tanto, es importante tener un equilibrio en la alimentación, los seres humanos son omnívoros y deben alimentarse con verduras, legumbres, frutas, carne, huevo y lácteos en las cantidades suficientes.


Si una persona lleva una alimentación que le entregue todos los nutrientes con la cantidad suficiente, podrá comer de todo, pero, si se alimenta de puros azúcares o carbohidratos, las calorías aumentan de manera excesiva y los nutrientes no son lo que el cuerpo requiere, por eso se debe tener un equilibrio.


Comida Chatarra vs Alimentación Saludable

La palabra “chatarra” es una manera de llamar a los alimentos ultra procesados, estos son aquellos que tienen varios componentes que no sólo están hechos a base de carne o verduras, sino que les agregan un alto contenido de azúcares y sal, estas sustancias producen una necesidad de consumirlos con mayor frecuencia.


Una comida saludable consta:

  • Desayuno a base de cereales
  • Almuerzo (verduras, frutas y carnes)
  • Cena ligera como fruta o pan


La comida chatarra puede volverse saludable si se prepara en casa con productos frescos y con la menor cantidad de grasa.


Alimentos más saludables

Los alimentos más saludables los da la naturaleza de forma orgánica, los seres humanos son omnívoros y por ende deben consumir verduras, frutas, legumbres, huevo, lácteos y de preferencia carnes blancas como el pescado, mariscos, pollo y pavo. A esto se le debe sumar que todos los productos deben lavarse de manera correcta y su tener una cocción adecuada para que los nutrientes no se pierdan en su totalidad.


Toda Alimentación Saludable se puede enseñar desde la educación en casa. Los padres son el primer ejemplo para los niños, ya que, durante la niñez aprenden por imitación, es decir, si un pequeño ve que sus padres se alimentan de manera saludable, realizan actividad física y tienen un buen descanso, aprenderá grandes hábitos.

Pediatría