Un modelo atómico podría ayudar a descubrir fármacos contra COVID-19

Un modelo atómico podría ayudar a descubrir fármacos contra COVID-19

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 10/06/2021

Los investigadores describieron el proceso por el cual una proteína en la superficie del SARS-CoV-2 interactúa con otra proteína en el revestimiento de los pulmones.


Un modelo detallado a nivel atómico de cómo el COVID-19 afecta los pulmones, creado gracias a la criomicroscopía, podría servir en la búsqueda de fármacos contra los efectos más graves de esta enfermedad, según indica un estudio publicado por la revista científica Nature Communications.


El trabajo muestra una proteína en la envoltura del Coronavirus que interactúa con otra proteína, la PALS1, que se halla en el revestimiento de los pulmones. Al observar este mecanismo, se puede entender cómo el virus provoca un daño tan grande en el órgano.


 “Al obtener detalles a nivel atómico de las interacciones de las proteínas podemos explicar por qué se produce el daño y buscar inhibidores que puedan bloquear específicamente estas interacciones”, explicó Qun Liu, investigador del Laboratorio Nacional de Brookhaven (BNL) en Estados Unidos y autor principal del estudio.


Al inicio de la Pandemia ya se habían publicado trabajos que señalaban que la proteína E, presente en la membrana exterior del SARS-CoV-2, desempeña un “papel crucial en el secuestro de proteínas humanas para facilitar la liberación y transmisión del virus”.


La hipótesis es que lo hace uniéndose a las proteínas de las uniones celulares humanas, de tal modo que penetra en las uniones entre las células pulmonares firmemente selladas.


“Esta interacción puede ser buena para el virus y muy mala para los seres humanos”, señaló Liu, “especialmente para los pacientes de edad avanzada con COVID-19 y enfermedades preexistentes”.


Adicionalmente, John Shanklin, otro de los autores del estudio, explicó que el modelo constituye una base para que expertos en ciencia computacional “realicen estudios de acoplamiento y simulaciones de dinámica molecular para buscar fármacos o moléculas similares a fármacos que puedan bloquear la interacción”.


Ante los síntomas graves de COVID-19, es indispensable recibir atención médica oportuna. Puede recurrir a herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.

Medicina Interna