Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

Coronavirus

Especialidad en Broncopulmonar

Tipos de Coronavirus

El Coronavirus se dio a conocer en los años 60. Actualmente no se sabe el origen de este.


Existen diferentes tipos de Coronavirus, algunos sólo se presentan en animales, pero otros se han transmitido de animales a humanos, pasando al contagio de humano a humano. Existen tres variantes del Coronavirus:


1-     SARS-Cov: Se originó en China en el 2002, afectando a más de 8,000 personas con una mortalidad aproximada del 10% que provocó más de 700 muertes

2-     MERS-CoV: Fue detectado por primera vez en el 2012 en Arabia Saudita, y hasta 2019 se dieron a conocer casi 2,500 casos con más de 800 fallecidos

3-     COVID-19: Es un nuevo tipo de Coronavirus que se manifestó por primera vez a finales de 2019. Es una infección que se transmite entre personas. Actualmente, este virus sigue propagándose y afectando a más individuos y países

 

COVID-19: El Coronavirus que está afectando al mundo

De acuerdo a distintas fuentes, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas, todo indica que el brote se originó por la exposición al virus en un mercado de animales vivos y se cree que el reservorio principal fueron los murciélagos. Los primeros casos descubiertos se detectaron en los trabajadores del mercado, por lo que se sabe que el contagio se ocasiona al entrar en contacto con sus secreciones.


La transmisión se da al aspirar las gotas respiratorias que una persona infectada expulsa al toser o estornudar, estando a menos de dos metros de distancia; aunque también se puede propagar al besarse o estrechar las manos al saludarse. Otra forma de contagio es al entrar en contacto con una superficie infectada.


Este tipo de Coronavirus ocasiona desde problemas respiratorios, neumonía, fallo renal, o incluso la muerte. En la mayoría de los casos los pacientes deberían mejorar y recuperarse por sí mismos. Sin embargo, en casos donde la persona padece enfermedades crónico degenerativas, cardiovasculares, enfermedades del aparato respiratorio, cáncer, diabetes o se encuentran inmunodeprimidos, el riesgo de muerte es más elevado.


Síntomas y prevención

Aparecen entre 2 y 14 días después de haber sido expuesto a la infección. Los principales son:

-         Dificultad para respirar

-         Dolor de cabeza

-         Escalofríos

-         Fatiga

-         Fiebre

-         Goteo nasal

-         Malestar general

-         Secreción nasal

-         Sudoración

-         Tos

En casos graves, los pacientes presentan neumonía en uno o ambos pulmones, bronquitis y dolor de pecho al respirar o toser.


La OMS recomienda estas medidas para prevenir el contagio:

-         Lavarse las manos con desinfectante o agua y jabón

-         Taparse la boca y nariz con un pañuelo desechable al estornudar o toser

-         No tocarse la nariz, boca y ojos sin lavarse las manos

-         Evitar el contacto con personas enfermas, si lo hacen utilicen un barbijo

-         No compartir cubiertos, vasos y utensilios

-         Desinfectar las zonas que se utilicen o toquen frecuentemente

-         Evitar comer vísceras, carne poco cocinada o cruda

-         Evadir el contacto con animales vivos

-         Evitar viajar a países donde se han detectado casos de Coronavirus

-         Acudir al especialista si se padece tos, fiebre y dificultad respiratoria


Diagnóstico y tratamiento

Para diagnosticar el Coronavirus, el médico realizará un cultivo de nariz y boca, tomando muestras de saliva y mucosas para analizarlas, así como un análisis de sangre.


No existe cura o vacuna para el Coronavirus por ahora, pero existen tratamientos para controlar y aliviar los síntomas.


Cuando un paciente es detectado con COVID-19 se realiza la hospitalización donde será atendido y aislado para evitar nuevos contagios, se le administrarán antivirales y esteroides para reducir la inflamación de los pulmones, además de ayudarlos con oxígeno.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies