Anemia: qué complicaciones puede desencadenar

Anemia: qué complicaciones puede desencadenar

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 13/07/2022

Los síntomas de Anemia son fatiga, falta de aire, debilidad, somnolencia, mareos e intolerancia al ejercicio, entre otros.


La Anemia es una condición en la cual hay una disminución en la cantidad de Glóbulos Rojos circulantes, lo cual incide en la entrega de oxígeno a los tejidos. El mejor marcador de Anemia es la cantidad de Hemoglobina (Hb). El nivel óptimo de Hb varía según edad y sexo.


Entonces, desde el punto de vista numérico, la Anemia es cuando la Hb es menor a 12 gr/dl en mujeres adultas, menor a 13 gr/dl en hombres adultos y menor a 11 gr/dl en mujeres embarazadas.


Incidencia de la Anemia

La Anemia es un problema importante de salud pública a nivel global, que en particular afecta de mayor manera a mujeres embarazadas y niños. En el mundo, el 42% de los niños menores a 5 años tiene Anemia y el 40% de las mujeres embarazadas.


En Chile, datos del 2019 muestran que el 19% de las embarazadas padecen Anemia y el 8.5% de las mujeres no embarazadas.


Tipos de Anemias

Las causas de Anemia son múltiples. Hay Anemias adquiridas y otras hereditarias. También existen Anemias por falta de producción de glóbulos rojos, por exceso de destrucción y por pérdida de sangre (Hemorragias, las cuales pueden ser a su vez visibles u ocultas).


Existen Anemias secundarias a procesos infecciosos o inflamatorios y Anemias por enfermedades medulares, entre otras


Consecuencias graves por padecer Anemia

Las complicaciones más graves de la Anemia severa son secundarias a la falta de entrega de oxígeno a los tejidos, como son Insuficiencia Cardíaca, Infarto Agudo al Miocardio y muerte. Estas complicaciones, son más frecuentes en pacientes mayores con antecedentes de Enfermedades Cardíacas o Pulmonares.


La Anemia más que una enfermedad en sí misma es una manifestación de alguna otra enfermedad que hay que buscar y tratar. Es por esto que es importante la evaluación por un especialista para establecer la severidad de la Anemia y la urgencia de su tratamiento, y por otro lado realizar el estudio pertinente que lograr determinar la causa de la Anemia


Tratamiento

El tratamiento de la Anemia varía según la severidad, los síntomas que presente el paciente y la causa. En los pacientes con Anemia severa sintomáticas, en la mayoría de las ocasiones, está indicada la Transfusión de Glóbulos Rojos para evitar las complicaciones secundarias, aliviar los síntomas y dar tiempo para inicio del tratamiento específico según la causa encontrada.

Hematología