Apnea del Sueño: primeros signos de alerta y tratamiento

Apnea del Sueño: primeros signos de alerta y tratamiento

Editado por: TOP DOCTORS® el 21/09/2023

La Apnea del Sueño es la interrupción de la respiración durante al menos diez segundos, lo que conlleva a la disminución en la saturación de oxígeno en el cuerpo. 

 

La Apena del Sueño tiene diversas consecuencias negativas en la calidad de vida tanto de niños como de adultos. Afortunadamente, hay diferentes opciones de tratamiento disponibles para abordar esta problemática. 

 

Tratamiento a elegir 

Los tratamientos se dividen en: 

1- Tratamientos Primarios (no invasivos) 

Las opciones principales de tratamiento para la Apnea del Sueño se basan en enfoques no invasivos, hábitos y vigilancia de la alimentación. Estos métodos incluyen: 

  • Postura 
  • Hábitos 
  • Vigilancia de la alimentación: mantener una alimentación equilibrada y evitar consumir comidas pesadas antes de acostarse puede contribuir a mejorar la calidad del sueño 
  • Dispositivos Ortopédicos y/o Sistemas de Presión Positiva: pueden ser utilizados desde recién nacidos hasta adultos 
  • Sistemas de presión positiva en la vía aérea superior: se recurre a ellos en casos de apnea moderada a severa 

 

2- Cirugía 

Cuando los tratamientos no invasivos y los dispositivos ortopédicos no resultan efectivos o no son tolerados, la cirugía es considerada 

 

Cirugía Maxilofacial para Apea del Sueño 

Generalmente el Neonatólogo es quien comienza con la indicación de esta cirugía, se da por la presencia de síntomas como: 

  • Ahogo 
  • Dificultad Respiratoria 
  • Mal o lento crecimiento 
  • Malos hábitos de comer 
  • Mala calidad del sueño 
  • Encontrarse hospitalizados 

 

Conforme el niño va creciendo los problemas son menos invasivos pero aun así se manifiesta Dificultad Respiratoria que podría ser grabe, y es cuando el Pediatra sugiere la realización de una evaluación en conjunto con otras especialidades médicas. 

 

 

La cirugía se reserva para pacientes que han sido previamente evaluados con estudios como la Polisomnografía y la Neurología del Sueño. También el Otorrinolaringólogo y ortodoncia se involucran al realizar pruebas de la Vía Superior. 

 

La Cirugía Maxilofacial juega un rol importante en el tratamiento de la Apnea del Sueño, ya que trabaja indirectamente sobre la vía aérea superior al modificar la posición de los maxilares y la mandíbula. Esta técnica se emplea en pacientes de todas las edades y busca mejorar la arquitectura de los huesos para facilitar la respiración. 

 

No hay límite de edad para operar a un paciente con Apnea del Sueño. 

 

¿Cuál es el tipo de Cirugía Maxilofacial que se utiliza? 

La cirugía aborda a la Apnea del Sueño de manera indirecta al enfocarse en mejorar la posición de los maxilares y la mandíbula. Para entenderlo mejor, imaginemos que el velo del paladar, que se encuentra adherido al maxilar superior y está conectado a la úvula, forma parte de la vía aérea superior. Además, dentro de la mandíbula está la base de la lengua, también relacionada con la vía aérea superior. Al avanzar los maxilares y la mandíbula, se logran posicionar los huesos de forma más adecuada, lo que indirectamente mejora la vía aérea superior y la respiración. 

 

Esta técnica quirúrgica es esencial en el tratamiento para niños pequeños y adultos con el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). En todos los casos, se llevan a cabo Osteotomía, es decir, se modifica la posición de los huesos a través de la cirugía, inmovilizándolos en una posición más propicia para la vía aérea del paciente. 

 

La decisión de someterse a esta cirugía depende de diversos factores, como la edad y el diagnóstico individual. Si bien, no se puede garantizar un éxito del 100%, pero estas cirugías son seguras y eficientes, basadas en evidencia científica y diseñadas para mejorar la calidad de vida. Casi el 85% de los pacientes reduce el índice de apnea a la mitad y poco menos del 40% obtiene curación de la enfermedad. 

 

El riesgo más grave es no tratar la Apnea del Sueño. No tolerar sistemas de presión positiva en la vía aérea lleva a complicaciones serias, incluso a la Muerte Súbita en casos extremos. El SAOS en adultos también acarrea Riesgos Cardiovasculares, cerebrovasculares y metabólicos. 

 

Después de la cirugía: seguimiento, resultados y calidad de vida 

El seguimiento es fundamental en todo el proceso. Durante la recuperación, atendemos la etapa posquirúrgica y las fracturas que se generan debido a la modificación de los huesos. En niños, el seguimiento involucra a Pediatras y a nosotros mismos, mientras que, en adultos, otros especialistas se unen al equipo para evaluar los resultados y tratar cualquier complicación. 

 

Los resultados son impactantes. Imagina a un bebé que deja atrás la Asfixia y puede volver a casa. O a un adulto que pasa de no dormir y despertar constantemente debido a la apnea, a respirar normalmente y disfrutar de una vida más plena. Evaluamos estos resultados con pruebas fisiológicas, asegurando que nuestras intervenciones estén respaldadas por la ciencia y mejoren la vida de quienes sufren de apnea del sueño. 

 

Cirugía Oral y Maxilofacial en Las Condes