Aumento de Mamas: entendiendo la importancia del seguimiento posoperatorio

Aumento de Mamas: entendiendo la importancia del seguimiento posoperatorio

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 04/05/2023

El Aumento de Mamas es una Cirugía Estética que ha ganado mucha popularidad en los últimos años.

 

Técnicas de Aumento de Mamas

Existen diferentes técnicas para el Aumento Mamario que se diferencian en el sitio donde va la cicatriz, ya sea inframamario, periareolar, axilar, subglandular o submuscular. Cada una ofrece diferentes ventajas que deben elegirse de acuerdo a los intereses particulares de cada paciente y sus características físicas. Es importante tener en cuenta que la elección de la es una decisión que se toma en conjunto con el Cirujano Plástico.


Selección del tamaño y forma de los Implantes Mamarios

La selección del tamaño y forma de los Implantes Mamarios depende de varios factores, como los objetivos del paciente, sus actividades diarias, rutinas de actividad física, medidas y talla del paciente. El Cirujano Plástico deberá aproximar las metas del paciente cuidando su integridad física y dando consejería pertinente. Se tiene que proteger al paciente de malas elecciones de tamaño.


Riesgos y complicaciones

Los riesgos y complicaciones que pueden surgir durante y después del Aumento de Mamas incluyen Hemorragia, Hematomas, Infección, Trombosis, pérdida o exposición y contractura capsular del implante.

 

Otros riesgos menos frecuentes son el Síndrome de Asia y Linfoma, que son respuestas de carácter inmunológico o proliferativo ante el implante. Los riesgos son los de todo evento quirúrgico, por lo que el paciente que se coloca Implantes siempre debe mantenerse en vigilancia y observación médica, realizando sus revisiones mamarias anuales.

 

Después de la cirugía: recuperación, seguimiento y cuidados posoperatorios

El tiempo de recuperación después de un Aumento de Mamas va de 1 a 2 semanas. Durante este periodo, el paciente no debe realizar actividades que incluyan sus brazos o tren superior. Las actividades deportivas se podrán retomar alrededor del mes, y la recuperación del movimiento es gradual.

 

El seguimiento debe ser frecuente durante el primer mes, y las indicaciones se enfocan en cuidados de la cicatriz, adecuado sostén posoperatorio cómodo y flexible, evitar movimientos bruscos y una integración gradual a las actividades diarias entre la 2da y 3era semana. En algunos casos, se requerirá tratamiento kinesiológico, y se espera que la desinflamación total sea casi completa entre los 6 y 9 meses. La maduración completa de la cicatriz puede llevar alrededor de un año, por lo que se recomienda evaluaciones cada 6 meses o según lo necesite el paciente.


Factores que afectan la duración de los resultados

Varios factores pueden afectar la duración de los resultados de un Aumento de Mamas, como la pobre elasticidad y mala calidad de los tejidos receptores, implantes muy grandes y pesados, corse o sostén inadecuado, cambios bruscos en el peso corporal y Embarazos, así como malos hábitos (Deshidratación, el tabaco y la exposición solar). El paciente tiene que adoptar hábitos saludables y seguir las indicaciones médicas para mantener los resultados a largo plazo.


La integridad física y la salud del paciente son prioritarias en la práctica del Cirujano Plástico. Por lo tanto, para garantizar su seguridad con antecedentes médicos complejos, se trabaja en colaboración con otros profesionales médicos, como Oncólogos, para asegurar que la Cirugía de Aumento de Mamas sea segura para ellos. Además, todos los pacientes, incluso aquellos sin antecedentes médicos complejos, son sometidos a un Screening exhaustivo durante la consulta preoperatoria para verificar su estado de salud general y mamario.


Abordando las Cicatrices después de la Cirugía

Durante la consulta preoperatoria, se discute el sitio de abordaje en la piel, ya que este será el lugar donde se formará la Cicatriz. Es esencial que el paciente se mantenga bajo supervisión y monitoreo médico constante para garantizar que la cicatriz sea saludable y de buena calidad. Esto implica vigilar la posible aparición de signos que indiquen el desarrollo de una cicatriz y brindar tratamiento y consejos oportunos. Existen dispositivos médicos y tratamientos tópicos que pueden ser útiles para algunos casos, pero su uso dependerá de la indicación y control médico.


Implantes Mamarios vs Lactancia Materna

Con las técnicas modernas, la glándula mamaria y los conductos galactóforos pueden quedar lejos del bisturí en esta cirugía. Sin embargo, es importante establecer que la Lactancia no sólo depende de esta situación, sino que involucra factores determinados por la herencia, cultura, estimulo emocional y biológico hormonal. Algunas mujeres con implantes o sin ellos podrán amamantar o no.

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva