Autorregulación Alimenticia y Alimentación Consciente: consejos para recuperar relación con la comida

Autorregulación Alimenticia y Alimentación Consciente: consejos para recuperar relación con la comida

Editado por: TOP DOCTORS® el 29/08/2023

La Autorregulación Alimenticia y la Alimentación Consciente se caracterizan por ser la capacidad de equilibrarnos a nosotros mismos de acuerdo a las necesidades que tengamos.


¿Estoy comiendo consciente o de manera impulsiva?

Comer Consiente nos permite disfrutar lo que ingerimos, ya que hacemos todo desde un espacio más elevado, atento y presente, asimismo, se analizan las señales que envía el cuerpo sobre el hambre y la saciedad.


Por otro lado, comer de forma impulsiva es comer de manera inconsciente y muchas veces en exceso, generalmente por gatillantes externos o por emociones, no por hambre real. 


Mejora la relación con la comida

Para mejorar una relación difícil con la comida, lo primero es abandonar las creencias de que la Nutrición sólo funciona para mantener un peso equilibrado, ya que ésta es la que nos mantiene vivos y libres de enfermedades.


Hay que recordar que la comida es para disfrutar en la medida justa, sin caer en excesos, desarrollando la capacidad de percibir nuestro estado de saciedad.


A parte de todo lo que el Comer Consciente nos puede aportar en cuanto al desarrollo de habilidades que nos permitan autorregularnos, el comer alimentos de calidad nos permite mejorar nuestras habilidades cognitivas, aportar mejor calidad de energía a nuestro organismo, mejorar la calidad del descanso, y regular nuestro peso.


La Alimentación Consciente nos permite desarrollar aptitudes para autorregularnos desde la modificación de patrones de conducta alimentaria, con lo cual cambia a su vez la forma en como nos relacionamos con la comida y con ello, la posibilidad de reducir los eventos de comer emocional.

 

Técnicas para desarrollar una mayor conciencia durante las comidas

La técnica o práctica actualmente más utilizada, sencilla y a su vez científicamente comprobada es la práctica de Mindfulness en la alimentación, más conocido como Mindfuleating, en donde se entrena a la mente para desarrollar la capacidad de mantenerse atenta, activa y consciente, es decir, recibiendo todos los estímulos sensoriales que se presentan al momento de comer, lo que nos permite nutrir nuestros sentidos y a su vez saciarnos de la experiencia. Ello permite que reestablecer la conexión mente / cuerpo y potencia una relación saludable con la comida así como también mejorar conductas alimentarias.


Signos de una relación poco saludable con la comida

  • Excesiva importancia al acto de comer, al punto de que nuestras actividades sociales y personales giren en torno a ello
  • Por el contrario, tener la necesidad de estar constantemente en experiencias placenteras de gula
  • Experimentar pensamientos rígidos sobre éxito o fracaso que nos conectan con la vergüenza
  • Autocritica para cuando se consume algún tipo de alimento en particular


Una forma de abordarlo, desde la perspectiva de la Alimentación Consciente es apoyando el proceso de autodescubrimiento de los verdaderos nutrientes a nivel físico y psicológico, y a su vez apoyar la reconexión personal a través de pausas de auto indagación que potencian la gratitud y apreciabilidad (aprender a saborear). Todo esto nos permite potenciar el desarrollo de flexibilidad psicológica que nos lleva a aprender diferentes formas de responder ante gatillantes externos e internos. 

Nutrición y Dietética en Providencia