Calendario de Vacunación COVID-19 para adultos menores de 30 años en Chile

Calendario de Vacunación COVID-19 para adultos menores de 30 años en Chile

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 27/05/2021

El Plan Nacional de Vacunación busca inmunizar a 15 millones 200 mil 840 personas. De estas, un 23% tiene una edad entre 18 y 29 años.


“Este lunes, el país logró 220 mil 747 personas vacunadas en todo el territorio… Este récord no lo teníamos desde marzo”, resaltó Enrique Paris, Ministro de Salud de Chile, en referencia a la situación nacional de la Pandemia por COVID-19.


La cifra se debe, en primer lugar, a que ya empezó la inoculación contra el virus SARS-CoV-2 para adultos menores de 30 años. De las 15 millones 200 mil 840 personas cuya inmunización se contempla en el Plan Nacional de Vacunación, un 23% corresponde a dicho grupo etario.


En segundo lugar, el incremento responde al anuncio del Pase de Movilidad, es decir, un documento que disminuirá las restricciones de tránsito para las personas que hayan completado su esquema de vacunación contra el nuevo Coronavirus.


“Queremos alcanzar el 80% de la población susceptible al 30 de junio”, señaló el funcionario. “Creemos que en la quincena de junio terminaremos con los jóvenes mayores de 18 años; de ahí podremos seguir con los rezagados”.


¿Cuándo me toca vacunarme?

En la semana del 24 al 30 de mayo, se contempla la inoculación con primera dosis para la población general de entre 29 y 26 años, según lo dispuesto en el siguiente calendario:

-         Lunes 24: personas de 29 años

-         Martes 25: personas de 28 años

-         Miércoles 26: personas de 27 años

-         Jueves 27: personas de 26 años

-         Viernes 28: rezagados de 26 o más años


Durante cualquiera de estos cinco días, se vacunará también a mujeres embarazadas de cualquier edad, a los rezagados de 30 o más años y a los rezagados con enfermedades crónicas de entre 18 y 24 años. Además, se administrarán segundas dosis para la población que había recibido la primera entre el 26 de abril y el 2 de mayo.


Adicionalmente, el sábado 29 y el domingo 30 se aplicarán vacunas a los integrantes de todos los grupos antes mencionados.


Por otro lado, en la semana del 31 de mayo al 6 de junio tocará recibir la primera dosis a los chilenos de entre 23 y 25 años, como sigue:

-         Lunes 31: personas de 25 años

-         Martes 1: personas de 24 años

-         Miércoles 2: personas de 23 años

-         Jueves 3: rezagados de 23 o más años

-         Viernes 4: rezagados de 23 o más años


Durante cualquiera de estos días, así como el sábado 5 y el domingo 6, se inoculará con primera dosis a todas las mujeres embarazadas y a los rezagados de 26 o más años, además de que recibirán la segunda dosis quienes hayan sido vacunados entre el 3 y el 9 de mayo.


Es importante inmunizarse frente al virus que provoca el COVID-19, pero también lo es acudir al Médico en caso de presentar síntomas. Puede recurrir a herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.

Medicina Interna