Cáncer Cervical: relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Cáncer Cervical: relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 03/12/2020

El Cáncer Cervical también llamado Cáncer de Cuello Uterino se desarrolla en la parte inferior del Útero.


El riesgo de sufrir Cáncer Cervical comienza al final de la adolescencia y a mediados de los 30 años. Mundialmente, es el tercer tipo de Cáncer más común y la segunda causa de muerte en América Latina. Se estima que cada año alrededor de 83.200 mujeres son diagnosticadas y 35.680 mueren.


Factores de riesgo

Actualmente se desconoce la causa exacta de esta patología, sin embargo, el Tabaquismo es un factor, así como la ingesta de medicamentos para la prevención de Abortos Espontáneos.


El Virus del Papiloma Humano (VPH) está fuertemente ligado al Cáncer Cervicouterino, por ello, es fundamental someterse a pruebas de detección y aplicarse la vacuna contra este virus. Algunos factores que influyen para infectarse de VPH son: tener muchas parejas sexuales, haber iniciado la actividad sexual a edad temprana y padecer o haber tenido otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como Clamidia, Gonorrea, Herpes, Sífilis y VIH. 


Signos de alerta

Este Cáncer se considera de difícil diagnóstico, ya que en las primeras etapas no se manifiestan síntomas, pero en los casos avanzados existe:

-         Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales

-         Dolor Pélvico durante las relaciones sexuales

-         Flujo vaginal acuoso y con sangre, el cual puede ser abundante y tiene un olor fétido


Algunos otros signos que presentan en etapas avanzadas son: Dolor de Espalda, Huesos y Piernas, Fatiga, Falta de Apetito, Pérdida de Peso y Filtración de Orina o Heces por la Vagina.


Papanicolau de rutina

La prueba del Papanicolau es capaz de detectar células precancerosas en el Cuello Uterino. Se recomienda comenzar con el chequeo a partir de los 21 años y hacerlo cada 6 meses o 1 año.


Tratamiento

El tratamiento del Cáncer Cervicouterino dependerá de la etapa del Cáncer, tamaño y forma del Tumor, edad y salud del paciente, y de si tiene o no deseos de ser madre.

1-     Tratamiento para etapa temprana: este Cáncer se puede curar al extirpar los tejidos precancerosos o cancerosos sin dañar el Útero y Cuello Uterino. Las técnicas que se utilizan son: Crioterapia, Terapia con Láser, Histerectomía y Procedimiento de Escisión Electroquirúrgica con asa (LEEP)

 

2-     Tratamiento para etapa avanzada: se emplea la Histerectomía Radical junto con Radioterapia y Quimioterapia

 

Para prevenir esta patología es fundamental vacunarse contra el VPH, utilizar preservativos, limitar compañeros sexuales, no fumar y realizarse exámenes consecutivos de VPH con un Especialista en Ginecología.


En Top Doctors puede consultar a un Ginecólogo u otro Médico sin salir de casa gracias a e-Consultation

Ginecología y Obstetricia