Cáncer de Mama: causas, factores de riesgo y detección temprana

Cáncer de Mama: causas, factores de riesgo y detección temprana

Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 30/05/2023

Este tipo de Cáncer es el más frecuente en mujeres, pero la detección a tiempo ayuda a la paciente a combatirlo y existen métodos que ayudan a su calidad de vida.


El Cáncer de Mama es una enfermedad que se manifiesta por diversas causas. Aunque se han identificado mutaciones genéticas relacionadas con algunos casos de este tipo de Cáncer, no todas las personas con antecedentes familiares cancerígenos desarrollan la enfermedad.


Otros factores son:

-       Tabaquismo

-       Inicio tardío en la maternidad y la Nuliparidad (no haber tenido hijos)

 

Los principales síntomas del Cáncer de Mama pueden manifestarse de diferentes formas. Las mujeres deben realizarse el autoexamen en la zona mamaria para detectar la presencia de Nódulos o Tumores, partes endurecidas, secreciones o sangrado por el pezón, retracciones de la piel, ulceraciones o incluso la apariencia de "piel de naranja" en la textura de la mama.


La Importancia de revisar a tiempo

Para la detección temprana del Cáncer de Mama, se recomienda que las mujeres mayores de 40 años se realicen Mamografías y Ecografías Mamarias de forma regular. En el caso de mujeres con antecedentes familiares de Cáncer de Mama en primer grado antes de los 40 años, se sugiere que comiencen los estudios diez años antes de la edad de diagnóstico de su familiar.


Una vez confirmado el diagnóstico cancerígeno, es necesario determinar el tipo de cirugía requerida:

-       Mastectomía parcial: extracción de una parte de la mama

-       Mastectomía total: extirpar de toda la mama

 

 

Además, se deben considerar otros tratamientos como la Quimioterapia, Radioterapia y Hormonoterapia, esto lo determina el especialista Oncólogo.

 

Posibles complicaciones

Las complicaciones asociadas al tratamiento del Cáncer de Mama incluyen; Sangrado, Hematomas, Infecciones, Formación de Seromas y complicaciones de las heridas operatorias.

Sin embargo, existen opciones de reconstrucción mamaria que ayudan a mejorar la calidad de vida de las pacientes después de la cirugía.


La Hormonoterapia, específicamente el uso del tamoxifeno, se utiliza para reducir el riesgo de recurrencia del Cáncer en el posoperatorio, y su duración varía entre cinco y diez años.

Oncología Médica en Lo Barnechea