Cáncer de Mediastino: cómo abordar este padecimiento

Cáncer de Mediastino: cómo abordar este padecimiento

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/09/2021

Artículo escrito por Dr. José Miguel Clavero Ribes


¿Cómo se definen este tipo de tumores y qué tan comunes son?

El Mediastino es un espacio anatómico que está situado entre los Pulmones detrás del Esternón y por delante de la Columna Vertebral, en esta zona se pueden generar diferentes Tumores, los más frecuentes son los que derivan del Timo, que es una glándula importante durante la infancia para la formación de la inmunidad y linfocitos T, los cuales son los Timomas.


Otros que existen en esta posición son los Tumores de Células Germinales, Teratomas, Linfomas y a veces Tumores de Tiroides o Bocio que bajan y se localizan en este espacio. Hay más, pero son menos frecuentes.


¿A quiénes afecta con mayor frecuencia?

Los Timomas, que son los más frecuentes, se ven generalmente entre los 40-50 años y después entre los 60-70. Afectan por igual a hombres y mujeres, y al ser de crecimiento lento se diagnostican por escáner o radiografía de tórax. Por definición son Cánceres y pueden hacer Metástasis, y por ello el tratamiento deberá ser quirúrgico.


Hay varias variedades dentro de los Timomas, algunos son poco agresivos y otros llegan hasta el Carcinoma Tímico, que es el Tumor de poca frecuencia.


¿Cuáles son los signos de alerta?

Los Tumores de Mediastino no dan síntomas de forma inicial. Cuando ya se han desarrollado durante mucho tiempo o los Carcinomas Tímicos, suelen comprimir o invadir los vasos que salen del corazón y causar un tipo de Edema, es decir, aumento de la cantidad de agua de la piel de la parte alta de la cabeza por un engrosamiento de la piel. También se notan más las venas de la cabeza y cuello.


Otros síntomas que pueden dar por compresión del Pulmón son Tos y sensación de pesadez, pero son tardíos y se diagnostican como hallazgo en un examen radiológico de rutina tomado por otra causa.


También aparecen signos neurológicos como Miastenia Gravis, enfermedad que produce debilidad de los músculos, Visión Doble o párpado caído y dificultad para levantar los brazos. Es cuando se pide un examen de tórax para descartar Tumores.


Otros síntomas menos frecuentes y difíciles de diagnosticar son neoplasia de células rojas o déficit de inmunoglobulina.


¿Cómo se deben tratar?

Los Tumores de Mediastino, particularmente los Timomas y Carcinoma Tímico son Cáncer, por lo que el tratamiento es quirúrgico. Se realiza Cirugía como primer abordaje, pero si hay invasión de otro órgano se agrega Radioterapia.


En el caso de los Carcinomas Tímicos, que son más agresivos, se puede iniciar con Quimioterapia y después hacer la resección. Esto se realiza con un equipo multidisciplinario (Cirujanos, Broncopulmonares, Oncólogos, Radioterapeutas) y entre todos se decide cuál es la mejor opción para cada caso. 

Cirugía de Tórax en Santiago