Cáncer de Tiroides: ¿ante qué síntomas debemos prevenirnos?

Cáncer de Tiroides: ¿ante qué síntomas debemos prevenirnos?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 07/06/2021

El Cáncer de Tiroides puede conllevar Nódulos Tiroideos, es decir, lesiones cuyo volumen y consistencia es distinta del parénquima que los rodea. Sin embargo, estos Nódulos no siempre son malignos.


¿Qué es el Cáncer de Tiroides?

El Cáncer de Tiroides es una enfermedad común en Chile. Este padecimiento ocurre cuando en dicha glándula se acumulan células con un error genético y, de este modo, se producen tumores malignos.


Luego, conforme avanza la enfermedad, se ramifica y se expande a Nódulos y ganglios cercanos que finalmente se propagan a otros órganos (Metástasis).


¿Cómo se diagnostica el Cáncer de Tiroides?

El peligro del Cáncer de Tiroides radica en que durante sus primeras etapas no conlleva síntomas evidentes y por ello puede desarrollarse sin que lo notemos. En etapas más avanzadas, puede provocar:

-         Dolor e hinchazón en el Cuello

-         Ronquera o Cambios de Voz

-         Dificultad para Tragar o Respirar

-         Tos Constante


En ocasiones, también aparecen Nódulos Tiroideos, que son lesiones que se forman dentro de esta glándula y cuya consistencia y volumen es distinto al parénquima que los rodea. Sin embargo, estos hallazgos son comunes en la población general y pueden tratarse de una alteración benigna.


Es por esto que se suele realizar una Ecografía, la cual muestra si se trata de una masa sólida, más propensa a ser Cáncer, o si está rellena de líquido.


¿Cómo prevenir el Cáncer de Tiroides?

En primer lugar, deben tomarse en cuenta los antecedentes familiares de Cáncer de Tiroides o bien de enfermedades inflamatorias asociadas a este órgano. Adicionalmente, existen ciertos factores que podemos modificar con el propósito de reducir el riesgo, como:

-         Consumir yodo

-         Evitar la Obesidad

-         No exponernos a la radiación


¿Cómo se trata el Cáncer de Tiroides?

En el tratamiento del Cáncer de Tiroides intervienen Oncólogos, Endocrinólogos y Cirujanos. Puede incluir:

-         Terapia con Yodo Radiactivo

-         Terapia de Hormona Tiroidea

-         Radioterapia de Rayo Externo

-         Quimioterapia


Así mismo, la Cirugía de Tiroides, además de estar indicada para los Tumores Benignos que provoquen dolor, dificultad para respirar, que sean de gran tamaño o que no puedan controlarse de manera médica, se emplea para retirar los Tumores Malignos.


Ante la sospecha de este u otro padecimiento, es importante consultar a un Médico. Puede recurrir a herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.

Endocrinología