Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

¿Cuál es el cáncer más común en Chile?

Publicado el: 19/02/2020
Editado por: TOP DOCTORS®

En 2018 una de cada 6 muertes a nivel mundial se debió a algún tipo de cáncer, lo que se traduce en 26 mil personas fallecidas por día


¿Qué es el cáncer?

En realidad, el término cáncer se refiere a una serie de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, siendo su característica principal la multiplicación acelerada de células anormales más allá de los límites deseables.


Estas células llegan a conformar una protuberancia llamada tumor a la que se le pueden desprender más células cancerosas e invadir partes colindantes o propagarse a otros órganos; a este proceso se le nombra metástasis.


Otras de las veces, los tumores pueden no ser cancerosos, siendo entonces benignos. Es decir, que no incrementan de tamaño, ni se propagan a otras partes del cuerpo. Generalmente, estos no ponen en peligro la vida del paciente. 


Datos mundiales

Según datos del Plan Nacional de Cáncer 2018-2028 del Ministerio de Salud, en 2018 una de cada 6 muertes a nivel mundial se debió a algún tipo de cáncer, lo que se traduce en 26 mil personas fallecidas por día. Se estima que para 2030 la cifra de defunciones llegue a ser de 13.1 millones a nivel global.


Entre los tipos de padecimientos con mayor tasa de defunciones en el mundo están el Cáncer de Pulmón, Cáncer de Hígado, Cáncer de Estómago, Cáncer de Mama y Cáncer de Colon y Recto. En América Latina el número estimado de muertes debido a esta causa durante 2018 fue de 490, 515 defunciones, esto en comparación con el más de un millón que se registraron en Asia Centro.


Muertes en Chile

En Chile, el cáncer conforma la segunda causa de muerte de la población después de las afecciones al sistema circulatorio y, de acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), para el año 2023 podría llegar a convertirse en la principal.


Datos de la última encuesta de 2016 aseguran que los tipos de cánceres más comunes en hombres son: Cáncer de Estómago, con 2,153 muertes; Cáncer de Próstata, con 2, 108 defunciones y Cáncer de Pulmón, con 1, 872 decesos.


Respecto a las mujeres, los cánceres con el mayor número de decesos fueron: Cáncer de Mama, con 1, 490 muertes; Cáncer de Pulmón, con 1, 290 defunciones y Cáncer de Vesícula, con 1, 081 decesos.  

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies