CanSino: la vacuna que está casi lista para aplicarse internacionalmente

CanSino: la vacuna que está casi lista para aplicarse internacionalmente

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 10/02/2021

Se trata de una vacuna desarrollada por la empresa chino-canadiense y cuya eficacia se dará a conocer en las próximas semanas. En el país, la UFRO está liderando las pruebas en regiones, iniciadas a mediados de diciembre y realizadas en 3.500 voluntarios.


Fue el pasado 15 de diciembre cuando la empresa chino-canadiense CanSino inició, junto a las universidades de La Frontera (UFRO), Austral y San Sebastián, el proceso de pruebas de fase III para el medicamento Convidicea (de nombre científico Ad5-nCoV), contra el SARS-CoV-2.


En estas pruebas se involucran los hospitales de Temuco, Osorno, Puerto Montt, la Clínica Alemana en Valdivia y el Centro de Investigaciones Médicas Respiratorias (CIMER) en Santiago, lugares donde se busca reclutar a 50 mil voluntarios en todo el mundo. En Chile, el objetivo es aplicar la vacuna a 5.200 personas.


Todos estos estudios clínicos están orientados a personas con alto riesgo de contagiarse, como personal de salud. Las pruebas son desarrolladas bajo el método doble ciego, lo que implica que ni los participantes ni los investigadores saben quién pertenece al grupo de control -y recibe placebos- y quién al grupo experimental.


Convidicea, a punto de estar lista 

A diferencia de otras vacunas, Convidicea requiere una sola dosis de 2ml para lograr su inmunidad y una refrigeración moderada, de 2 a 8 °C, aunque puede ser congelada a -20°C. CanSino trabajó en una plataforma de adenovirus tipo 5, probada anteriormente en una vacuna desarrollada para combatir el ébola. Las pruebas de fase I y II se reportaron seguras y con buena respuesta inmune.


“El hecho que Chile sea parte de estos grandes estudios mundiales, y que dentro de nuestro país una universidad regional esté coordinando uno de estos grandes estudios, es un tremendo aporte a nuestra capacidad como país de investigar y de generar ciencia. Este es el único estudio liderado desde una región, y eso para nosotros como universidad es un desafío y un orgullo”, complementó el cardiólogo de Temuco, doctor Fernando Lanas, quien junto al doctor Sergio Muñoz, también académico de la Facultad de Medicina de la UFRO, coordina los estudios en Chile.


Cabe mencionar que el seguimiento se prolongará por un año, así que los resultados serán conocidos en marzo de 2022.


Continúe con las medidas que se establecieron de acuerdo a su comuna y utilice e-Consultation, el servicio de Telemedicina de Top Doctors ante alguna consulta médica. 

Medicina Interna