Chile logra vacunación masiva en 10 días

Chile logra vacunación masiva en 10 días

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 16/02/2021

Chile se posiciona como el país de América Latina con el mayor número de personas inmunizadas. 


Desde el pasado 3 de febrero Chile vacuna a más de 200 mil personas al día, en promedio, y se espera que en las próximas horas se llegue a los dos millones de inmunizados. Esto ha convertido al país en un exitoso modelo a seguir por su plan de vacunación contra el SARS-CoV-2.


Según uno de los últimos reportes, ya se ha vacunado a 1.550.594 personas, lo cual convertirá al país en la primera nación emergente en lograr inmunidad de sus pobladores para finales del 2021. Según datos del sitio Our World in Data se muestra que Chile supera a países como Brasil y China en proporción a 100 habitantes, según la cantidad de personas vacunadas diariamente.


De esta manera se proyecta que antes de junio de 2021, se superen los cinco millones de vacunados, es decir el 80% de su población, casi 15 millones de personas inmunizadas. A la fecha, las vacunas provienen de dos laboratorios: Pfizer BioNTech y Sinovac.


Durante mayo del año pasado, se registró tan solo en ese mismo periodo, según los reportes, 99.688 contagiados, con una consecuencia de 827 defunciones. Durante este tiempo, las autoridades planificaron una estrategia para la obtención de acuerdos con los laboratorios que se convertirían en los principales proveedores del fármaco y a medida que sus vacunas fueran aprobadas por las organizaciones reguladoras de sus propios países, se acordaba la firma de un precontrato.


Después de reuniones virtuales y presenciales, en el centro de operaciones de Pfizer y BioNTech, se establecieron cláusulas de confidencialidad y cartas de intenciones para fijar ensayos clínicos en Chile que garantizaran un número de dosis, inmediatas y a un bajo precio. En agosto se estableció la coordinación con las aerolíneas Latam y Martin Air, a las que se les solicitó una especial colaboración logística para el traslado de las vacunas. Los ensayos clínicos de las vacunas comenzaron a finales de octubre con menos de tres mil voluntarios.


Negociaciones Sinovac y Pfizer

A finales de junio, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y el Instituto Milenio firmaron un convenio de ensayos clínicos con Sinovac. El acercamiento fue crucial para que el Gobierno lograra reducir el costo final de la vacuna, esto aseguró a Chile acordar la disposición de 10 millones de dosis en una primera etapa y reservar una segunda opción de compra por 10 millones de dosis más.


A la par de las negociaciones con Sinovac, también se dieron con Pfizer-BioNTech, las cuales se prolongaron más de lo esperado, pero en septiembre se logró la compra de 10 millones de vacunas. El 24 de diciembre del 2020 arribaron las primeras dosis, convirtiéndose en el segundo país de América Latina en recibir el fármaco, después de México. El presidente Sebastián Piñera anunció la llegada de otras 10 mil dosis, cumpliendo así con las primeras 20 mil vacunas prometidas. El 28 de enero se recibió el avión con el primer cargamento de 1.9 millones de dosis y el 31 de enero se anunció el aterrizaje de otro avión con un segundo cargamento con otras 1.9 millones de vacunas.


Chile como modelo a seguir

En una entrevista, el doctor Eduardo Savio, Coordinador del Comité de Inmunizaciones de la Asociación Panamericana de Infectología, aseguró que el plan de inmunización de Chile contra el COVID-19 es un modelo a seguir. “Una campaña rápida de implementación que puede llegar a generar la inmunidad de rebaño que todos queremos, antes que las mutantes emergentes de SARS-CoV-2 tengan chances realmente de invadir y comenzar a perturbar la eficacia de las vacunas como ya ha pasado en Sudáfrica con una de ellas”, indicó el médico.


En ese sentido, el plan de vacunación chileno pretende avanzar con velocidad. Existen 35 millones de vacunas que ya están reservadas por Chile para aplicar a sus ciudadanos: 10 millones son de Pfizer-BioNTech, otros 10 millones de Sinovac y el resto de AstraZeneca, Johnson & Johnson y la plataforma Covax. Para la última semana de febrero y principios de marzo se espera la llegada de tres nuevos cargamentos de la vacuna Sinovac, es decir, nueve millones de dosis nuevas.


Para abril llegarán cuatro millones de vacunas AstraZeneca y el arribo de 7.6 millones de dosis de Covax, junto a otro cargamento de cuatro millones de vacunas de Janssen de Johnson & Johnson. Del mismo modo, se ha anunciado oficialmente un acuerdo con el laboratorio ruso creador de la vacuna Sputnik V.


De acuerdo con los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información (DEIS) hasta las 17:00 horas del jueves 11 de febrero. Formalmente Chile ya ha vacunado a 1.550.594 personas contra el COVID-19. A este ritmo, se espera llegar al inicio de la próxima semana con una cifra superior a los 2 millones de inmunizados.


Mientras no reciba la vacuna continúe con las medidas de prevención y haga uso de la Telemedicina ante una consulta médica, para evitar la exposición al virus. A través de e-Consultation puede encontrar a doctores de todas las Especialidades y tener una Videoconsulta.

Medicina Interna