Cirugía Bariátrica: técnica para tratar la Obesidad y Enfermedades Metabólicas

Cirugía Bariátrica: técnica para tratar la Obesidad y Enfermedades Metabólicas

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 24/06/2022

La Cirugía Bariátrica es la disciplina que trata quirúrgicamente la Obesidad y las enfermedades metabólicas que acarrea.


Es muy importante derribar los mitos que acompañaron la primera etapa de la Cirugía Bariátrica en Chile, existió una gran resistencia porque se atribuyó un alto riesgo a las operaciones. La estricta formación y aprendizaje en esta técnica han llevado a niveles muy altos de seguridad. Actualmente constituye la mejor opción para tratar la Obesidad.


Quiénes se someten a una Cirugía Bariátrica

Por definición se aborda al paciente desde el punto de vista multidisciplinario, siendo la cirugía la principal, pero no la única intervención por el equipo. Se debe abordar el aspecto nutricional, psicológico y metabólico para lograr un resultado satisfactorio, integral y que asegura una buena calidad de vida futura.


Las Indicaciones clásicas son:

-       Obesidad Mórbida (IMC >40)

-       Obesidad Severa (IMC 35-39) con enfermedades metabólicas asociadas, como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Dislipidemias, etc.

-       También existen indicaciones especiales, como en el caso de Enfermedad Osteomuscular Limitante


La Cirugía Bariátrica ha extendido su alcance a enfermedades sistémicas asociadas al exceso de peso, constituyendo una nueva rama llamada Cirugía Metabólica, que ha mostrado excelentes resultados en el tratamiento de la Diabetes y el Síndrome Metabólico. También impacta positivamente en enfermedades no metabólicas como la Apnea del Sueño.


Técnicas más comunes

La técnica clásica es el Bypass Gástrico, una técnica que combina la restricción (volumen gástrico reducido) con malabsorción (por acortamiento del intestino).


Desde hace dos décadas está presente la Gastrectomía en Manga, de popularidad creciente por sus buenos resultados, similares al Bypass en gran parte de los casos.


También se han ido desarrollando otras técnicas con resultados promisorios.


¿Cómo se elige la mejor técnica para cada paciente?

La elección de la mejor técnica depende del estudio multidisciplinario y un análisis personalizado por parte del equipo. No existe una fórmula única, se toman en cuenta las enfermedades, contraindicaciones y necesidades de cada paciente en particular.


Preparación para la Cirugía Bariátrica

El primer paso que debe cumplir un paciente interesado es una evaluación con el Cirujano Bariátrico, quien definirá si tiene indicación quirúrgica. Desde ese momento se realiza la evaluación con exámenes de laboratorio, imágenes y consulta a los miembros del equipo (Nutriólogo, Nutricionista y especialista en Salud Mental). Una vez terminado el estudio se decide cuál es la mejor cirugía para ese paciente.


Cuidados después del procedimiento

Después de operado, un paciente debe continuar en controles estrictamente calendarizados con cada uno de los miembros del equipo, quienes irán supervisando las etapas de su realimentación, la suplementación de vitaminas, la incorporación al ejercicio físico, su Salud Mental, y cualquier otro aspecto importante en cada caso.


La evidencia soporta fuertemente a la Cirugía Bariátrica como el mejor método para bajar efectivamente de peso, con resultados muy superiores a los métodos tradicionales. También ha demostrado un consistente control de la patología asociada.

Cirugía Bariátrica