Bypass Gástrico

Especialidad en Cirugía Bariátrica

¿Qué es un bypass gástrico?

La cirugía de bypass gástrico es un tipo de cirugía bariátrica. La cirugía bariátrica tiene como objetivo reducir la ingesta de alimentos y / o calorías del paciente a través de operaciones en el sistema digestivo superior (particularmente el estómago), que afectan física y psicológicamente el enfoque de los alimentos del paciente. Un bypass gástrico implica dividir el estómago en dos "bolsas" y conectar la bolsa superior más pequeña directamente al intestino delgado, lo que permite que los alimentos "pasen por alto" la mayor parte del estómago. Esto significa que el estómago absorbe menos calorías y, debido al espacio más pequeño, el paciente se siente satisfecho más rápido. Como consecuencia, comen menos.


¿Por qué tendría un bypass gástrico?

Los bypass gástricos se utilizan para tratar una variedad de afecciones que requieren que el paciente coma menos o reduzca la ingesta de calorías. Se usa comúnmente como un tratamiento de pérdida de peso para la obesidad mórbida, aunque la cirugía rara vez es la primera opción: las operaciones importantes conllevan riesgos y pueden ser costosas, por lo que tratar de perder peso mediante el ejercicio y los cambios en la dieta suele ser el primer puerto de escala. Si esto no le ayuda a perder peso, su médico podría analizar opciones quirúrgicas, como un bypass gástrico.


Otras condiciones que podrían justificar un bypass gástrico incluyen diabetes tipo 2, apnea del sueño e hipertensión.


Se ha demostrado que la mortalidad a largo plazo de los pacientes con bypass gástrico se reduce en un 40%.


¿Qué implica?

La cantidad de comida que puede ingerir un paciente se limita creando una pequeña bolsa en la parte superior del estómago y dividiéndola del resto del estómago. Esto se puede hacer creando un tabique (que corre el riesgo de que el estómago sane y vuelva a su función preoperatoria) o separando totalmente las dos partes. El intestino delgado se reconstruye de modo que ambas partes del estómago drenan hacia él, en lugar de solo desde la parte inferior del estómago.


La cirugía a menudo es laparoscópica, es decir, se utilizan pequeñas incisiones para insertar una cámara pequeña y equipo quirúrgico especializado para realizar la operación sin abrir al paciente.


¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de la cirugía de bypass gástrico?

Si la cirugía se realiza por vía laparoscópica, el paciente puede permanecer en el hospital durante 2-3 días y debe recuperarse por completo en 3-5 semanas. El tiempo de recuperación será mayor si se realiza una cirugía abierta.


¿Cuánto peso perderá después de un bypass gástrico?

En promedio, después de la cirugía de bypass gástrico, los pacientes pierden el 60% de su peso extra.


Los estudios han demostrado que también reduce significativamente el riesgo de intolerancia a la glucosa (IGT) que progresa a diabetes tipo 2.