Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

Cirugía de Columna en pacientes con Obesidad

Publicado el: 17/04/2020
Editado por: TOP DOCTORS®

La Cirugía de Columna en pacientes con obesidad ha demostrado ser efectiva en disminuir la sintomatología, mejorar su estado de salud y calidad de vida.

 

Relación entre Obesidad y problemas de Columna

La Obesidad es un factor importante en el desarrollo de patología espinal. Por una parte, la prevalencia de enfermedad degenerativa discal es mayor en los pacientes que padecen Obesidad, y, por otra parte, las personas con Obesidad tienen mayor probabilidad de presentar dolor lumbar, requerir tratamiento médico y evolucionar con dolor crónico.

 

La relación que existe entre la Obesidad y la patología de Columna es multifactorial, ya que no se explica del todo por factores mecánicos como el peso y la pérdida de musculatura asociada a la Obesidad. Existen también factores metabólicos relacionados con el estado inflamatorio del tejido graso, los cuales, a través de mediadores químicos envían señales que promueven la degeneración del disco intervertebral. Posiblemente la enfermedad vascular, comúnmente asociada a la Obesidad, también juego un rol al disminuir la llegada de nutrientes al disco.

 

La presencia de Obesidad y sus comorbilidades (Hipertensión, Diabetes y Apnea del Sueño, entre otras), constituyen factores de riesgo para distintas complicaciones en el peri-operatorio. Ya que, mientras más severa sea la Obesidad, mayor el riesgo de estas complicaciones. Además, se ha visto que los pacientes con Obesidad requieren de hospitalizaciones prolongadas en cirugías complejas. Asimismo, la Obesidad se ha relacionado con el desarrollo de algunos problemas posoperatorios a largo plazo, llegando incluso a requerir de nuevas cirugías.

 

Cirugía de Columna para pacientes obesos

La Cirugía de Columna en pacientes con Obesidad ha demostrado ser efectiva en disminuir la sintomatología, mejorar su estado de salud y calidad de vida, aunque en menor grado que en pacientes de peso normal. Además, el tratamiento médico (no-quirúrgico) suele ser menos efectivo en los casos de Obesidad Severa.

 

La Obesidad y sus patologías asociadas son factores de riesgo modificables, pero el beneficio real de la baja de peso preoperatoria en Cirugía de Columna no se ha logrado demostrar. Sin embargo, especialistas aseguran que podría ser una intervención valiosa en los casos de cirugías programadas para disminuir el riesgo de complicaciones perioperatorias y malos resultados quirúrgicos.

 

Al igual que en el paciente obeso, los pacientes que han bajado de peso en forma importante tienen riesgo de presentar distintas alteraciones metabólicas por lo que una evaluación nutricional preoperatoria es deseable.


Recuerde no salir de casa y consulte al especialista a través de e-Consultation. Conozca más sobre esta herramienta: https://youtu.be/ylGAGiWt2v4

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies