Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

¿Qué se necesita para una Planificación Preoperatoria?

Publicado el: 03/04/2020
Editado por: TOP DOCTORS®

La planificación preoperatoria consiste en el análisis y la definición del plan de acción o estrategia que se llevará a cabo durante una cirugía, con el fin de cumplir los objetivos trazados.

 

Durante esta planificación el Cirujano evaluará diferentes elementos como la técnica quirúrgica, el instrumental y tecnología que se usará, las características de los implantes, magnitud de las correcciones en caso de deformidades, la necesidad de hacer otros procedimientos, la proyección de posibles dificultades y el plan para solucionar estas, etc.

 

Esta planificación es diferente a la evaluación preoperatoria, que se realiza antes de toda cirugía y en la cual participan otros profesionales como el anestesista, siendo ambas complementarias, ya que elementos de una pueden influir en la otra.

 

Algunos ejemplos de herramientas que se utilizan para hacer una planificación preoperatoria                                                                                                 

-         Antecedentes del paciente: Estos se obtienen durante la evaluación clínica, y aquí se pueden encontrar patologías como obesidad, osteoporosis, tabaquismo u otras que pueden influir en las decisiones de la cirugía.

 

-         Imágenes: Las imágenes óseas y de partes blandas son fundamentales para tener una visión cercana de lo que se encontrará durante la cirugía.

 

-         Los programas para trabajar con esas imágenes han ido incorporando nuevas funciones, algunos permiten realizar reconstrucciones en 3D observando múltiples planos al mismo tiempo. Sobre estas imágenes es posible que el especialista realice mediciones y estime los tamaños de los implantes; medir parámetros anatómicos conocidos, compararlos con los parámetros deseados y proyectar el impacto de la intervención sobre ellos, esto con distintos niveles de sofisticación/complejidad, según el software que se utilice.