Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

Claves Principales en la Reconstrucción de Extremidades

Publicado el: 20/01/2020
Editado por: TOP DOCTORS®

Uno de los objetivos de la reconstrucción de extremidades es mejorar las condiciones en caso de prótesis debido a la amputación de algún miembro.


Cirugía Restauradora

La reconstrucción de extremidades es un procedimiento destinado a restaurar la función y apariencia de las extremidades inferiores o superiores luego de un traumatismo grave.


El proceso reconstructivo puede ir desde una sutura, injerto de piel, hasta la necesidad de realizar un colgajo microquirúrgico. En este caso, la cirugía restauradora consiste en trasladar una porción de tejido del cuerpo del paciente, junto con sus respectivas arteria y vena, hasta la zona del trauma; y bajo visión de microscopio restituir la circulación  de dicha porción de tejido, esto pudiendo realizarse en un miembro superior o inferior.


Candidatos a Restauración

Los pacientes que fueron víctimas de accidentes de alta energía, con fracturas expuestas o daño extenso de las partes blandas, son los candidatos más propensos a requerir una cirugía de reconstrucción de extremidad superior o inferior, debido a la probable alteración funcional o pérdida parcial o total de alguna de éstas.


Por otro lado, las principales complicaciones devienen de la gravedad misma del trauma, siendo las infecciones y la necesidad de amputación las más complejas. Sin embargo, cada caso requiere de una evaluación exhaustiva por parte del especialista para obtener los mejores resultados.


Cuidados Posteriores a la Intervención Reconstructiva

Dependerá del tipo de cirugía a la que se haya sometido el paciente, pero principalmente es reposo y cuidados de enfermería los primeros días después de la intervención. No obstante, los cuidados postoperatorios y la cirugía misma forman parte de un proceso reconstructivo complejo y completo que incluye rehabilitación, tratamiento de cicatrices, asistencia kinesiológica, apoyo conjunto de otras especialidades y, si fuera el caso, más intervenciones restauradoras

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies