¿Cómo ayudo a mi hijo que tiene síntomas ansiosos?

¿Cómo ayudo a mi hijo que tiene síntomas ansiosos?

Editado por: TOP DOCTORS® el 08/06/2023

La Ansiedad es un mecanismo normal del organismo. Sucede ante situaciones de peligro o incertidumbre.


La Ansiedad es una forma en la que el cuerpo se prepara para enfrentar lo desconocido. Sin embargo, cuando se vuelve abrumadora y de imposible manejo, se convierte en un trastorno que afecta la vida cotidiana.


En la práctica clínica, hay con personas, especialmente niños, que experimentan síntomas ansiosos, como: miedo a socializar y temor de ir al colegio, situaciones que pueden desencadenar una Crisis de Pánico que los paraliza, incluso llegan a sentir que están a punto de morir, ya que la reacción biológica del cuerpo es salir huyendo de esta situación. Los signos que manifiestan son sensación de falta de aire, tensión muscular, aumento de frecuencia cardíaca, temblores y sudoración excesiva, especialmente en manos y cara.


También se presentan síntomas como la necesidad frecuente de ir al baño o dolor de estómago. Estos síntomas pueden ser angustiantes y afectar negativamente la calidad de vida. Hay quienes no puede expresar ninguna palabra y sienten un Dolor de Cabeza intenso.


¿Cómo ayudar a una persona con Ansiedad a calmarse?

Hay técnicas que uno puede aprender para poder calmarse como:

  • Realizar ejercicios de relajación, como estiramientos y respiración consciente: ayudan a aliviar la tensión muscular y reducir la sensación de angustia. Los niños deben aprender a estirarse (como si saludarán al sol o adoptar posturas de animales) para elongar el cuerpo y llegar a la relajación. Los estiramientos, acompañados de una respiración profunda son efectivos
  • Respiración correcta: tienen que aprender a concentrarse en las costillas, sintiendo cómo se abren y se cierran al respirar. Esto disminuye rápidamente la Ansiedad y restablece una respiración tranquila
  • Detener el pensamiento y centrarse en el presente: la Ansiedad se relaciona con no poder controlar "lo que viene", es decir, es un problema de falta de control. Los niños y adolescentes tiene que aprender a identificar qué causa esta Ansiedad para así ayudarlos
  • Acostarse en el suelo: funciona en casos de mucha Angustia y ayuda a calmarse con mayor rapidez. Al estar en contacto con el suelo, se facilita la relajación y la recuperación de la calma. Lo ideal es hacer ejercicios mientras está sentado o acostado en el suelo de manera cómoda, preferiblemente junto a los padres


La Ansiedad en el colegio

La Ansiedad es un mecanismo natural de nuestra especie y no conviene evitarla por completo, sino la persona dejaría de hacer su día a día. Por ejemplo, los pequeños que tienen miedo de ir al colegio, no pueden evitarlo, ya que su derecho es recibir educación. Si no asisten a la escuela, eventualmente las autoridades podrían intervenir a través de un tribunal de familia para investigar la situación. Por ello, en lugar de evitar las situaciones, deben aprender a enfrentarlas de manera efectiva.


La Ansiedad estará presente en diferentes momentos de la vida, ya que significa que algo está causando preocupación.


Otra causa de Ansiedad en niños es la preocupación por con quién se van a sentar en el colegio, para esto, se pueden acercar a los profesores para recibir ayuda. En casos de preocupación por exámenes, es ideal fomentar que estudiar es importante porque así podrá recordar todo.


Quienes tienen miedo de pasar al frente toda la clase, pueden practicar antes en grupo en alguna casa, y así poder ir perdiendo el miedo.

Psicología en Providencia