¿Cómo prevenir y tratar la Influenza?

¿Cómo prevenir y tratar la Influenza?

Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 25/04/2023

La Influenza es una Enfermedad Respiratoria Aguda altamente infecciosa, provocada por un virus del mismo nombre.

 

Afecta principalmente a la nariz, garganta, bronquios y ocasionalmente los pulmones. Su periodo de incubación es de 4 a 6 días.

 

¿Qué síntomas tiene la Influenza en los niños?

Se caracteriza por la aparición súbita de:

-      Fiebre alta: 3 a 5 días de duración

-      Dolor Muscular y Cabeza

-      Malestar general importante

-     Tos Seca

-      Dolor de Garganta

-      Inflamación de la nariz

 

Algunos niños también pueden presentar Secreción Nasal, Náuseas, Vómitos y Diarrea. La Tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más.

 

¿Por qué se recomienda vacunar contra la Influenza?

Por medio de las Vacunas se evitan las complicaciones graves como Neumonía, Insuficiencia Respiratoria, incluso el fallecimiento que se presentan con mayor frecuencia en los grupos de riesgo, los cuales son:

- Personal de salud

- Niños desde los 6 meses hasta los 10 años o 5to básico

- Adultos de 65 o mayores

- Personas entre 11 y 64 años con condiciones o Enfermedades de Riesgo: Enfermedades Pulmonares Crónicas, Cardiopatías, Enfermedad Renal Crónica, Enfermedad Hepática Crónica, Hipertensión en tratamiento farmacológico, Enfermedades Neurológicas con Problemas de Deglución o Manejo de Secreciones, Epilepsia, Enfermedades Autoinmunes, Diabetes, Obesidad, Enfermedades Mentales Graves, Cáncer en Tratamiento, Inmunodeficiencias

 

Otros pacientes en los que se indica la vacuna son: Estrategia en capullo para lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses o Prematuros menores de 37 semanas, embarazadas, preescolares o escolares hasta 5to básico, cuidadores de adultos mayores o establecimientos de larga estadía para adultos mayores, trabajadores avícolas o de criaderos de cerdos.

 

¿Si mi hijo/a ya se contagió de Influenza, existe algún tratamiento?

El tratamiento es de soporte, es decir, reposo en cama mientras dure la Fiebre, además de brindar medicamentos para controlarla como antipiréticos, paracetamol o ibuprofeno.

 

Evitar cambios de temperatura, aumentar la hidratación. Si el diagnóstico de la enfermedad se hace muy precoz (idealmente antes de 48 horas), brindar antivirales como el oseltamivir que pueden reducir la propagación del virus en el sistema respiratorio y por ello, disminuir el riesgo de hospitalización entre un 63 a un 78% dependiendo si el paciente tenga o no una condición de riesgo.

 

Además, minimiza los síntomas de la enfermedad entre 18 a 30 horas y disminuye el riesgo de Otitis Media Aguda como complicación.

Pediatría en Las Condes