¿Cómo regular la alimentación en las fiestas de fin de año?

¿Cómo regular la alimentación en las fiestas de fin de año?

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Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 17/12/2020

En las fiestas de fin de año resulta muy difícil seguir una dieta saludable, sobre todo cuando la comida es un aspecto muy importante en las reuniones de familias y amigos.


Diversos Especialistas han dicho que no hay alimentos buenos o malos, sino que lo importante es mantener una dieta equilibrada y sana.


Las celebraciones en Navidad y Año Nuevo generalmente son llevadas a cabo con mucha comida, como es sabido, comer alimentos en cantidades grandes no sólo provoca un aumento de peso, sino también una sobrecarga en el Aparato Digestivo, que además conlleva a problemas a corto y mediano plazo, pues pueden aparecer síntomas relacionados con la lenta digestión, acidez, flatulencias, hasta Diarrea, Vómito y Náuseas.


Además de ello, a causa de malos hábitos alimenticios, puede que los nutrientes no lleguen al organismo de la forma adecuada, por lo que también pueden aparecer síntomas de cansancio y fatiga, puesto que la vitalidad disminuye.


Consejos

Algunos expertos en Nutrición y Diabetología han recomendado prepararse días previos a estas fechas consumiendo alimentos saludables, que ayudan al organismo a mantenerse sano, como los pescados, infusiones, verduras y algunos quesos. Además, se recomienda:

-         No evitar las comidas: se deben hacer de forma ligera, para que en la reunión se compensen los excesos, no comer previamente es un error. Es bueno comer poco y masticar bien los alimentos


-         Evitar repetir: se recomienda comer en pequeñas cantidades, además de combinar los alimentos con verduras, que tienen enzimas y facilitan la digestión


-         Beber 2 litros de agua al día


-         Consumir platillos que sean hechos con grasas insaturadas, como aceite de oliva, frutos secos y pescado, además de comerlos con moderación


-         Comer fibras: consumir panes integrales, legumbres y verduras que producen una sensación de saciedad


-         Reducir y moderar el consumo de bebidas alcohólicas: pues además de ser nocivas, tienen un alto contenido calórico


Si no se tiene una prescripción médica, se puede consumir todo tipo de alimentos con moderación, pero se debe tener en cuenta que un buen número de personas padecen patologías en las que, debido a su tratamiento, deben mantener una dieta rigurosa, como los que sufren de Diabetes, Hipertensión, Insuficiencia Renal, Insuficiencia Cardíaca y Dislipidemia.


Además, las personas deben procurar la salud de los niños y adultos mayores, en el caso de los primeros, regular la ingesta de azúcar, y de los segundos la hidratación.

Si requiere asistencia para saber más sobre alguna dieta o tipo de alimentación, en Top Doctors contacte a un Especialista mediante e-Consultation, herramienta de Telemedicina que le permite tener una Videoconsulta o cita por chat privado.

Nutrición y Dietética