¿Cómo saber que tu hijo sufre de Disfagia?

¿Cómo saber que tu hijo sufre de Disfagia?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 15/12/2020

La Disfagia es la dificultad para tragar los alimentos sólidos y líquidos.


Día Mundial de la Disfagia

El 12 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Disfagia, fecha que tiene el objetivo que todo mundo sepa sobre este Trastorno de Deglución y Alimentación, ya que puede ser perjudicial para la salud si no se atiende de manera oportuna y correcta. Por ello, el Dr. Álvaro Enrique Pacheco Tejerina hablará sobre esta afección en los niños.

 

La Disfagia Infantil es un problema cada vez más frecuente, ya que con los avances de la Medicina sobreviven más niños con problemas médicos serios (enfermedades genéticas, prematurez extrema, etc.)

 

La Disfagia tiene múltiples causas que van desde simple inmadurez (como la que vemos en un niño prematuro), hasta problemas más complejos de origen neurológico, genético y estructural de la vía aerodigestiva superior.

 

Los síntomas más frecuentes de un niño con Disfagia son los atoros y la Tos al alimentarse. Sin embargo, hay un grupo de pacientes que no manifiestan signos y pueden estar aspirando los alimentos hacia la vía aérea en forma silenciosa.

 

Problemas de salud por Disfagia

Al haber dificultades para la deglución de los alimentos, la Disfagia no tratada se asocia a problemas nutricionales, falla en el incremento de peso y talla, y eventualmente Desnutrición.

 

Además, estos pacientes tienen un riesgo muy alto de aspirar los alimentos hacia la vía respiratoria, por lo que pueden presentar Infecciones Respiratorias a repetición, y en el peor de los casos, daño pulmonar crónico.

 

Ante la sospecha de Disfagia, los padres deben consultar lo más pronto posible con un Otorrinolaringólogo Infantil para iniciar el estudio y el tratamiento del niño.

 

Tratamiento indicado

El tratamiento depende de la causa de la Disfagia. En todos los casos el niño requiere la evaluación por un equipo multidisciplinario que, tras estudiar al paciente, decide en conjunto cuáles son los pasos a seguir.

 

Puede ir desde hacer Terapia Fonoaudiológica de Rehabilitación de la Deglución hasta tener que tomar la decisión de utilizar un avía alternativa de la alimentación por el riesgo elevado de aspiración de alimentos a la vía aérea, que consiste en utilizar una sonda de alimentación que se inserta por la Nariz del niño y se instala en la vía digestiva (generalmente en el Estómago), o realizar una Gastrostomía, que es una comunicación directa desde el exterior al Estómago para administrar los alimentos.

 

Si durante la evaluación se detecta alguna alteración estructural de la vía aerodigestiva superior, podría requerir tratamiento quirúrgico.

Otorrinolaringología