¿Cómo saber si tuve Coronavirus?

¿Cómo saber si tuve Coronavirus?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 13/07/2020

Aún existen múltiples incertidumbres sobre el Coronavirus, algunas de ellas tienen relación con el hecho de que una persona pudo haber contraído la enfermedad sin saberlo, por ende, podría ser inmune. Para saberlo, es necesario hacer una prueba serológica para detectar posibles rastros del virus.


Prueba para saber si se tuvo COVID-19

Este procedimiento se realiza a través de la extracción de algunas gotas de sangre, lo cual permitirá determinar si una persona tiene anticuerpos para combatir la enfermedad, con ese resultado se sabría que hubo un contagio y recuperación, además se comprobaría que la persona es inmune al virus.


Las pruebas se están realizando actualmente en los países con mayor número de casos confirmados, como China y Corea del Sur. En América y Estados Unidos se están utilizando los laboratorios de universidades y empresas privadas. En Europa y España se anunció que pondrán en marcha un plan para detectar a los pacientes asintomáticos.


Pruebas serológicas

Las pruebas serológicas no detectan como tal la presencia del virus SARS-CoV-2, sino la respuesta inmune contra el patógeno. Con tan solo una muestra de sangre, este examen es capaz de detectar los anticuerpos del cuerpo que se desarrollaron para combatir a la infección si en algún momento estuvo en el organismo. La inmunoglobulina M (igM) y la inmunoglobulina G (IgG) son los anticuerpos encargados de adherirse al virus para tratar de desaparecerlo o desactivarlo.


Sin embargo, especialistas afirman que no se debe confiar en este tipo de test para detectar si alguien es portador del virus de forma inmediata, pues el cuerpo puede tardar hasta 11 días en generar estos anticuerpos, que incluso pueden quedarse un par de meses o más en el cuerpo, posteriormente se vuelven indetectables. Esto puede significar que, aunque los test den positivo, pudieran detectar infecciones pasadas y recientes.


Otro de los factores a considerar es que sí la prueba se realiza una vez presentado o el contagio o durante la primera semana, las posibilidades de que arroje un resultado positivo al virus son muy bajas.


Pruebas PCR

Otra manera para detectar si una persona ya pasó por la enfermedad es mediante las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, en español). Esta es una técnica que se está utilizando en laboratorios de todo el mundo, comúnmente para identificar paternidades, cadáveres y enfermedades, en este caso funciona para encontrar evidencia de infecciones por el virus SARS-CoV-2. Se usan muestras de la nariz y garganta de los pacientes para analizarse en el laboratorio.


Actualmente la prueba se está utilizando para detectar casos activos Coronavirus, pues estos test tienen la capacidad de detectar el virus mediante la presencia de Ácido Ribonucleico (ARN) que es el principal material genético, los elementos para su detección provienen de muestras de las secreciones de las personas.


Personal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que el material genético que se obtiene de las pruebas se encuentra presente antes de que se generen los anticuerpos y que pueden de ser de gran ayuda en la detección temprana del virus, al empezar los síntomas.


De no obtener una buena muestra de las secreciones respiratorias, existe la probabilidad de que no haya rastros del virus, aunque una persona esté infectada, además de que conforme pasa el tiempo el virus ya no pudiera estar alojado en la nariz, sino en los pulmones.


Es importante mencionar que esta prueba tiene inconvenientes, ya que se necesitan varias horas para determinar rastros de la enfermedad, por lo que los laboratorios se saturarían y ofrecerían una cantidad limitada de pruebas. Además, los reactivos que permiten realizar el estudio tienen una alta demanda a nivel mundial, por lo que existe escasez en estos momentos.


Mientras no haya una vacuna lo recomendable es permanecer en casa lo más que se pueda. En caso de requerir asistencia médica por este virus o alguna otra enfermedad hágalo a través de la Telemedicina.


Top Doctors ofrece el servicio de e-Consultation, donde puede contactar a un Médico mediante un chat o Videoconsulta. 

Medicina Interna