Comportamiento de una persona con Trastornos de Personalidad

Comportamiento de una persona con Trastornos de Personalidad

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 14/04/2021

Artículo escrito por Dr. Juan Torrealba Valdivieso


Uno de las principales obstáculos de las personas con este trastorno es que tiene dificultades para relacionarse con familiares, amigos, colegas y parejas, entre otros.


Los Trastornos de la Personalidad se describen como la persistencia de mecanismos psicológicos y conductas que resultan desadaptativas, por lo tanto, implican niveles importantes de sufrimiento a quienes los padecen, que manifiestan altos montos de Angustia Persistente.


La frecuencia de los Trastornos de la Personalidad es mucho mayor que lo que solía plantearse, (20% de la población según Kernberg), y que suele confundirse con el Trastorno Afectivo Bipolar, lo que conlleva a pacientes con diagnóstico errado y menos posibilidad de estabilizar su cuadro.


Tipos de Trastornos de la Personalidad

Se agrupan de la siguiente manera:

1-     Grupo A: Esquizoide, Esquizotípico y Paranoide

2-     Grupo B: Antisocial, Limítrofe, Histriónico y Narcisista

3-     Grupo C: Evitativo, Dependiente y Obsesivo-Compulsivo


Cada uno presenta características propias que los distinguen.


¿Cuáles son sus causas, diagnóstico y tratamiento?

De acuerdo con el Especialista, las causas son multifactoriales, no hay acuerdo sobre qué los produce, pero, evidentemente hay un componente genético y ambiental que interactúan, como en la mayoría de las patologías.


El diagnóstico se hace con mayor frecuencia durante la adolescencia, aunque el Trastorno Antisocial suele manifestarse en la niñez. Es vital investigar más sobre el tipo de Trastorno que padece el paciente, así como su historia clínica.


La evaluación requiere, como cualquier condición en Psiquiatría, una valoración detallada de la historia de vida del paciente, reuniendo la mayor cantidad de antecedentes posibles y la utilización de pruebas psicológicas, que son de gran ayuda para confirmar o descartar el diagnóstico presuntivo.


Los tratamientos dependen del subtipo, pero en general, lo que ha demostrado mejores resultados es la combinación de Psicoterapia y determinados fármacos, además de intervenciones como Terapia de Pareja o Familiar.


El tratamiento se basa en ciertas cosas que son indispensables y otras que variarán según el paciente.

Psicología