Consumo excesivo de Paracetamol durante el Embarazo aumenta el riesgo de Autismo y Trastorno por Déficit de Atención

Consumo excesivo de Paracetamol durante el Embarazo aumenta el riesgo de Autismo y Trastorno por Déficit de Atención

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 16/12/2022

La recomendación general es consumirlo en dosis bajas y por periodos que no excedan las 48 a 72 horas seguidas.


Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, España, y publicado en el European Journey of Epidemiology, reveló que el uso excesivo de Acetaminofén (Paracetamol) durante el Embarazo puede aumentar el riesgo de que el hijo desarrolle afecciones neurológicas, tales como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).


La investigación incluyó a más de 70 mil recién nacidos, quienes fueron evaluados por especialistas con el fin de hallar la posible relación entre esta sustancia y las afecciones al Sistema Nervioso Central.


De acuerdo con los resultados, entre el 14 y el 56% de las madres tomó Paracetamol durante la gestación. Quienes lo hicieron de forma abusiva, aumentaron en un 19 a 21% la probabilidad de que los bebés desarrollaran síntomas de TEA o TDAH, además de que esto se vinculó a un peor rendimiento cognitivo.


Silvia Alemany, autora principal del estudio, dijo que los resultados son consistentes con lo indicado por trabajos previos. Además, explicó que el fármaco afecta de igual modo a niñas y niños.


Aunado a esto, diversas investigaciones habían revelado que el uso desmedido y prolongado de este fármaco durante el Embarazo podía provocar problemas cardiovasculares, renales y gastrointestinales.


Tomar dosis bajas de Paracetamol durante el Embarazo

El Paracetamol es uno de los pocos medicamentos que no están contraindicados durante la gestación. Los médicos lo prescriben con regularidad para tratar dolencias y enfermedades comunes, ya que posee un efecto analgésico y antipirético, es decir, alivia el dolor y la fiebre.


La recomendación general es emplearlo en dosis bajas y no prolongar su uso por más de 48 a 72 horas seguidas.


En caso de requerir atención durante un Embarazo, puede recurrir a herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.

Ginecología y Obstetricia