Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

El COVID-19 podría convertirse en un virus endémico

Publicado el: 18/05/2020
Editado por: TOP DOCTORS®

El COVID-19 tiene el potencial de volverse endémico, pero no incontrolable. El ejemplo más claro es el del VIH. Hoy en día se cuentan con formas de prevención, tratamientos y formas de garantizar una buena calidad de vida a las personas que lo contraen. Las personas ya no viven con el miedo latente de contraerlo.

 

La declaración de la OMS

En el marco de la lucha mundial contra el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la advertencia de que el virus podría volverse endémico. El Director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan aseguró que “nadie puede predecir si este Coronavirus desaparecerá o no”, pero hay que mantenerse optimistas.


¿Qué es un virus endémico?

El VIH y el Sarampión son enfermedades endémicas, donde las personas viven todo el tiempo con el riesgo de contraerlas. Los expertos definen un virus endémico como aquel que tiene constante presencia y/o habitual prevalencia de un agente infeccioso en una población de un área geográfica.


Por el momento una vacuna eficiente no está disponible, lamentablemente esa opción aún no es viable para combatir al Coronavirus. Sin embargo, existen medidas preventivas como no salir de casa para evitar un contagio. En caso de requerir saber más sobre esta enfermedad o alguna otra que lo afecte la alternativa es la Telemedicina.


Esta posibilidad abre más retos para todo el mundo

Si el COVID-19 llegase a convertirse en un virus endémico, los países necesitarían invertir mucho más en sus servicios de salud. Según cifras del propio organismo de la salud mundial, en la actualidad hay 10 médicos por cada 10 mil habitantes en el 40% de los países en el mundo. En otras regiones la seguridad social no es suficiente para cubrir los requerimientos de la población, por lo que el gasto de un tratamiento médico a veces abarca hasta el 10 % de los ingresos totales de una familia.  


Top Doctors cuenta con e-Consultation, una herramienta que le permite obtener información, diagnóstico o seguir un tratamiento de alguna patología.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies