¿Cuáles son las Enfermedades Periodontales?

¿Cuáles son las Enfermedades Periodontales?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 21/08/2023

Adoptar hábitos de higiene rigurosos y someterse a tratamientos recomendados son pasos esenciales en el cuidado de nuestra sonrisa.


¿Qué son las Enfermedades Periodontales?

Las Enfermedades Periodontales, son aquellas que presentan un cuadro infectocontagioso, impactan los tejidos que rodean los dientes, incluyendo las encías, ligamento periodontal, hueso alveolar y cemento radicular.


La interacción de bacterias del Biofilm con un huésped susceptible y otros factores influyen en el desarrollo de esta patología.


Gingivitis y Periodontitis: principales consecuencias

Entre las afecciones más comunes, se encuentran la Gingivitis y Periodontitis. La distinción entre ambas es que la Gingivitis afecta exclusivamente a la encía, mientras que la Periodontitis involucra tejidos de soporte, como ligamentos, hueso y cemento radicular.


¿Cómo se detectan estas enfermedades?

El diagnóstico de estas complicaciones demanda una revisión clínica. El chequeo consiste en buscar la presencia de signos como:

-       Inflamación

-       Enrojecimiento

-       Sangrado

-       Acumulación de Sarro y Placa


También se evalúa utilizando una sonda periodontal, la cual mide la profundidad del surco y la posible existencia de bolsas periodontales.

Los estudios radiográficos respaldan este diagnóstico.


Cuidado Periodontal

El tratamiento inicia con Anestesia, posteriormente se pasa a la eliminación del cálculo supra y subgingival. En casos de Periodontitis, se realiza un raspado y alisado radicular mediante curetas periodontales. Luego, se espera un período de cicatrización de seis a ocho semanas, durante este lapso se remueven bacterias y tejido contaminado.


Es posible prevenir las Enfermedades Periodontales mediante una salud periodontal óptima, la cual consiste en la adopción de una técnica mecánica de cepillado eficaz y la correcta remoción de la placa. Así como una limpieza interproximal también es clave, utilizando cepillos interproximales y seda dental de manera adecuada.

 

Ortodoncia