¿Cuándo requiere una Circuncisión mi hijo?

¿Cuándo requiere una Circuncisión mi hijo?

Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 31/07/2023

El proceso de liberación del prepucio debe ser natural, aunque si continúa la obstrucción, hay medidas para retirar ese trozo de piel.


¿Qué es la Fimosis en Niños?

La Fimosis es una estrechez del prepucio, el cuerito que cubre el glande del pene. En los recién nacidos, es frecuente tener esta estrechez, pero en la mayoría de los casos, se resuelve por sí sola antes de los tres años. Cuando la condición persiste posteriormente de esta edad, se considera patológica y puede requerir tratamiento.

 

El diagnóstico de Fimosis se realiza cuando el niño no puede retraer su prepucio para exponer el glande. Si se confirma la estrechez, existen dos opciones de tratamiento:

-       Circuncisión Conservadora: elimina solo parte del prepucio

-       Circuncisión Radical extrae toda la piel que cubre el glande

 

Cuidados Posoperatorios

Posterior al tratamiento sugerido, es importante mantener ciertos cuidados para evitar complicaciones. El menor debe estar en reposo y evitar actividades que puedan dañar la zona. La higiene es básica en este proceso, enjuagar diariamente con abundante agua y jabón, ya que previene infecciones. En cuanto a los padres, deben estar atentos a posibles sangrados.


También ayuda realizar masajes o ejercicios para forzar la retracción del prepucio en niños pequeños. Sin embargo, si no se hace de manera correcta, puede generar heridas y cicatrices que empeoran la estrechez.

 

Prevención

En la mayoría de los casos, no es necesario tratar la Fimosis en recién nacidos o niños pequeños. Con el tiempo, el prepucio tiende a liberarse de forma natural. Sin embargo, si la estrechez persiste después de los tres años, es importante consultar a un especialista para determinar si es necesaria la circuncisión.

Cirugía Pediátrica en Vitacura