Descubren fragmentos de ADN causantes de una disfunción en el tejido mamario

Descubren fragmentos de ADN causantes de una disfunción en el tejido mamario

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 20/05/2021

Esta acumulación de ADN viral evita que las glándulas produzcan leche. Además, los investigadores buscan sus implicaciones en ciertos tipos de Cáncer, como el Cáncer de Mama triple negativo.


Una expresión de fragmentos ancestrales de ADN viral da como resultado una fuerte respuesta inflamatoria y una disfunción del tejido mamario, según descubrieron científicos españoles del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, encabezados por Salvador Aznar Benitah.


La investigación, publicada en la revista Cell Stem Cell, describe las alteraciones producidas durante la formación de las glándulas mamarias cuando no se regula correctamente la heterocromatina, es decir, la parte del ADN que no produce proteínas de forma activa.


Debido a este empaquetamiento incorrecto, la maquinaria celular “lee” y copia los retrotransposones, que son elementos originados en fragmentos ancestrales de virus, los cuales se integraron al genoma celular.


En consecuencia, las células reaccionan como si estuvieran sufriendo una infección y se desencadena una respuesta inmune a través de un programa celular llamado Piroptosis. Dicha alteración provoca que las glándulas sean disfuncionales y no produzcan leche.


El ADN viral podría intervenir en la Metástasis del Cáncer de Mama

Esta clase de mecanismos genómicos también se ha observado en la diseminación de algunos tipos de Cáncer, como indicó Aznar-Benitah:


“En muchos tipos de Cáncer, como el Cáncer de Mama triple negativo, observamos que hay regiones del genoma que se despliegan de un modo inesperado”, explicó. “La respuesta inflamatoria y las alteraciones que surgen podrían desempeñar un papel esencial en la capacidad de estas células para colonizar otros órganos, provocando Metástasis”.


Así, el estudio demuestra que la regulación de la compactación de cromatina es esencial para el correcto desarrollo de los tejidos, además de que sirve a futuras investigaciones de los procesos metastásicos de Tumores.


Es importante detectar y atender oportunamente el Cáncer de Mama. Para ello, puede utilizar herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.

Ginecología y Obstetricia