Descubren variante de doble mutación del SARS-CoV-2

Descubren variante de doble mutación del SARS-CoV-2

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 07/04/2021

Se habla de una doble mutación cuando el virus ha sufrido dos mutaciones a la vez, permitiéndole adherirse con mayor facilidad a nuestras células.


Esta nueva variante ha sido identificada en la India, sin embargo, se registran nuevos casos en Estados Unidos. Científicos de la Universidad de Stanford y el Laboratorio de Virología se han encargado de estudiar y analizar a las personas identificadas con esta nueva cepa.


Lisa Kim, portavoz de estas instituciones, indicó que la variante L452R identificada por primera vez en California presenta rasgos de la mutación E484Q.


¿Cómo afectará esto el transcurso de la Pandemia?

Como ya mencionábamos, esta nueva cepa ha sido bautizada como “doble mutante” y la variación le permite ser más ágil al momento de pegarse a las células y multiplicarse, además de que existe la posibilidad de que sea más contagiosa o incluso que las vacunas no le puedan hacer frente.


Un análisis realizado en el Estado de Maharashtra en la India, país origen de esta cepa, indicó que en los últimos meses ha habido un aumento de los casos con estas mutaciones, en donde al menos el 15% de las muestras ha dado positivo y no tienen relación con algún otro tipo de Coronavirus.


Hasta el momento estos estudios no han podido relacionar a esta nueva mutación con el aumento de los casos, sin embargo, piden no bajar la guardia, ya que aún continúa la investigación de cómo se desarrolla.


En Chile, la mayoría de las regiones volvió a cuarentena total por el incremento de infecciones, por ello el Gobierno pide que sean estrictos con las medidas de higiene y prevención. Recuerde:

-         Lavarse frecuentemente las manos

-         No asistir a lugares con aglomeración

-         Utilizar servicios de Telemedicina en vez de asistir a Centros de Salud en casos no graves (puede recurrir a e-Consultation de Top Doctors)

-         Desinfectar los objetos y superficies con los que tiene contacto

-         Portar mascarilla en todo momento que esté fuera de casa

Medicina Interna