Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

Día Mundial de la Tuberculosis

Publicado el: 24/03/2020
Editado por: TOP DOCTORS®

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Tuberculosis es una de las diez principales causas de muerte en el mundo.


¿Por qué se conmemora este día?

El 24 de marzo de 1998 se dio a conocer la bacteria que provoca la Tuberculosis, por ello, en esta fecha se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis. El descubrimiento de la bacteria fue un avance en la medicina, ya que ayudo a diagnosticar esta patología, logrando mejore resultados en recuperación. Además, este día se utiliza para hacer conciencia sobre el daño irreparable que puede llegar a provocar esta enfermedad.


¿Qué es la Tuberculosis?

La Tuberculosis es una infección causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis, la cual daña a los pulmones y de no ser atendida oportunamente puede provocar la muerte. Su incidencia en Chile es de 16,3 casos por 100 mil habitantes. Se puede transmitir por la inhalación de gotículas de personas al hablar, toser o estornudar y se dice que la bacteria de la Tuberculosis puede estar en una persona por mucho tiempo sin producirse ni contagiar a los demás, pero cuando esta se manifiesta presenta síntomas como:

-         Tos severa

-         Sudoración nocturna

-         Debilidad

-         Fiebre

-         Pérdida de peso

-         Toser o escupir sangre


Personas en mayor riesgo de padecer Tuberculosis

-         Edad mayor

-         Sistema inmune débil

-         Personas con VIH/SIDA

-         Sometidos a Quimioterapia

-         Antecedentes de Tuberculosis

-         Desnutrición

-         Consumo de tabaco


Tratamiento

Si la Tuberculosis no es tratada a tiempo puede dañar completamente los riñones, esparcirse a otras partes del cuerpo o provocar un fallecimiento. El tratamiento que debe seguir una persona con Tuberculosis es farmacológico, con el fin de combatir las bacterias, asimismo, deberá ser sometido constantemente a estudios para verificar que el tratamiento esté funcionando.


En muchos casos, el paciente es internado con el fin de no contagiar a más personas, ya que se estima que un paciente con Tuberculosis puede infectar hasta a 10 habitantes. 


Recuerda que ahora puedes consultar a tu especialista a través de e-Consultation. Conoce más sobre esta herramienta: https://youtu.be/ylGAGiWt2v4

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies